Consenso sobre la necesidad de la reforma laboral pero, tal y como está redactada, no sirve

 

Como está hecha quizás no basta. España suspende en eficiencia del mercado laboral. Ocupa el puesto 115 en una clasificación de 134 países.

Quizás tenían razón los sindicatos al criticar la reforma laboral que ha llevado a cabo el Gobierno socialista. Lo que no sabemos es qué dirían de una auténtica reforma, y no se tratará de tapar agujeros.

Lo que sí se sabe con claridad es lo que piensa el Foro Económico Mundial de Davos que en un informe sobre Competitividad Global ha suspendido a España en la eficiencia del mercado laboral. En el dossier se tiene en cuenta la flexibilidad en las relaciones entre el empresario y el trabajador, la fijación de los salarios, las normas de contratación, el aprovechamiento del talento en la relación entre el salario y la productividad, la fuga de cerebros o la participación laboral de la mujer. Pues España no lo debe estar haciendo nada bien cuando de un total de 134 países incluidos en la clasificación, nuestro país se encuentra en el vagón de cola, lejos de la ansiada Champions League.

Esta ineficiencia es de la que hablaba José Manuel González-Páramo, vocal español del Banco Central Europeo,  cuando manifestaba que no se precisa trabajar más, sino mejor y ser más productivo. Cuando se logre esto, si se une a una buena reforma laboral que lo sea para el trabajador como para el empresario, seguramente España será mucho más eficiente.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com