El pasado 26 de julio, informamos sobre la posibilidad de que la Unión Europa aprobase un IVA reducido para pañales tal y como ya se aplica en la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Portugal.
La Comisión amonestó a estos cinco estados miembros por salirse de lo dispuesto en la directiva comunitaria que regula el IVA, pero también reconoce que elaborará un informe con sus contestaciones para tratar de armonizar la imposición con las políticas familiarmente amigables.Desde entonces, la plataforma del ciudadano activo HazteOir ha enviado más de 3.000 correos electrónicos al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y a los responsables de tributos del ministerio instando a que aprovechen la nueva coyuntura europea para rebajar también en España el IVA de los pañales. Por su parte, la Federación de Familias Numerosas se felicita de que la Comisión Europea haya abierto la puerta a una de sus reivindicaciones históricas.
Y este jueves, el Instituto de Política Familiar ha reclamado que la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidades, Amparo Valcarcel, se involucre directa y personalmente para promover un IVA superreducido en los pañales desechables como primer paso hacia una política de ayuda a la maternidad y a la infancia.
La reducción del IVA -señala el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder respondería a motivos de "justicia social y de protección a la familia", y supondría una ayuda económica "nada desdeñable" para muchas familias, habida cuenta del alto precio de estos productos. No es de recibo que en España se siga manteniendo un IVA que perjudica a las familias que desean tener hijos, señala Hertfelder que lamenta que nueve meses más tarde el gobierno siga sin cumplir una proposición no de ley de noviembre de 2005 de CiU aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía para que el gobierno impulse en la UE las medidas necesarias para aplicar una reducción al 4% del IVA de los pañales.