Los precios bajarían mucho más si no fuera por el precio del petróleo

 

-La inflación subyacente baja una décima y se sitúa en el 1,2%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 0,1% en febrero respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se mantiene en el 2%. Estos datos implican que la tasa interanual continúa 1,8 puntos por debajo del máximo de abril del pasado año (3,8%).

Si se excluyen los elementos más volátiles -alimentos no elaborados y productos energéticos como el petróleo- la denominada inflación subyacente se reduce una décima, hasta el 1,2%.

La contracción del consumo ha provocado la contención de los precios e incluso su bajada. La tasa interanual del 2%, si no sigue bajando, es la considerada como ideal por los economistas.

El INE ha publicado también el IPC armonizado (IPCA) del mes de febrero cuya tasa anual se sitúa en el 1,9%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior.

Comparando con el estimado para el conjunto de la Unión Monetaria, el diferencial a favor de España mejoraría dos décimas y se situaría en ocho décimas.

En términos intermensuales, la subida del IPC en febrero se explica, fundamentalmente, por el aumento de combustibles y carburantes (1,5%) y la alimentación elaborada (0,2%), compensado en parte por la caída del vestido y calzado (-1,7,%) y del transporte público interurbano y urbano (-0,7%). Se aprecia una fuerte subida en las legumbres y hortalizas frescas (9,2%) y en huevos (1,4%).

En resumen, la valoración del IPC que hace el Ministerio de Economía es positiva. La inflación permanece estable y se mantiene dentro de la banda objetivo del BCE. Disminuye en una décima la inflación subyacente y continúa mejorando el diferencial de inflación a favor de España respecto de sus socios de la eurozona, lo que hace más competitiva a nuestra economía.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com