En términos intermensuales, el IPC aumentó un 0,1 %

 

En agosto, el IPC se desaceleró por cuarto mes consecutivo, hasta una tasa interanual del 3%, una décima por debajo de la registrada en julio, mientras que, en términos intermensuales, el índice aumentó un 0,1 %, apunta el Banco de España en su último Boletín económico del mes de septiembre.



Asimismo, destaca la entidad, la evolución interanual refleja la disminución del ritmo de crecimiento de los componentes alimenticio y energético en dos y siete décimas, respectivamente, hasta el 2,6 % y el 15,3 %, mientras que las tasas de crecimiento de los precios de los bienes industriales no energéticos y de los servicios se mantuvieron estables en el 0,4 % y el 1,7 %.



La tasa interanual del IPSEBENE (Indice de precios de los servicios y de los bienes elaborados no energéticos) permaneció en el 1,6 % y la del IPC sin energía disminuyó una décima, hasta el 1,5 %. Por su parte, el índice armonizado de precios de consumo (IAPC) redujo en agosto su ritmo de variación interanual en tres décimas, hasta el 2,7%. El diferencial de inflación frente al área del euro se redujo en esa misma cuantía, añade el organismo.



José Ángel Gutiérrez



joseangel@hispanidad.com