• Rubalcaba, alarmado por la deriva soberanista de los socialistas catalanes, propone reformar la Constitución y apuntarse al federalismo.
  • El presidente del parlamento andaluz se lo pone fácil: el "federalismo cooperativo cabe dentro de la Constitución".
  • Aunque horas después, Elena Valenciano ha matizado a su jefe: lo que persigue el PSOE es profundizar en el modelo autonómico, “siempre dentro del marco constitucional".
  • El problema de fondo: Pere Navarro, el nuevo líder del PSC, ha preferido acercarse a CiU antes que al PP.
  • En Moncloa no temen al independentismo nacionalista sino a las tensiones del PSOE ante el separatismo.
  • No olvidemos que toda la legislatura viene marcada por la reforma constitucional de urgencia pactada entre socialistas y populares en agosto de 2011.

El PSOE vive momentos tensos a cuenta del independentismo. Su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado en la mañana de este lunes, que estaría dispuesto a modificar la Carta Magna con el fin de convertir España en un Estado federal.

Acto seguido, el presidente del parlamento andaluz, el también socialista Manuel Gracia, se ha sumado a las palabras de Rubalcaba, y ha defendido la tesis de que un modelo federalista cooperativo "cabe perfectamente en la Constitución". Idea que comparte plenamente con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Sin embargo, horas después, y ante tanto apoyo al federalismo dentro de su grupo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano (en la imagen), ha tenido que matizar las palabras de su jefe. Según Valenciano, su partido no está planteando una reforma de la Carta Magna "ahora", sino que su propuesta consiste realmente en profundizar en el modelo autonómico, "siempre dentro del marco constitucional".

Pero es que el problema de fondo es que el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha preferido acercarse a CiU antes que al PP y, claro, eso tiene consecuencias. Además, Navarro ha afirmado estar de acuerdo con Rubalcaba en la disposición de reformar la Constitución para alcanzar el modelo de un Estado federal.

Por cierto, el líder del PSC se ha encargado de frenar las aspiraciones de Montserrat Tura para ser candidata a president, y ha afirmado que si se adelantan las elecciones en Cataluña no habrá tiempo para hacer primarias en el partido.

A todo esto, en Moncloa no temen al independentismo nacionalista. Su temor se centra en las tensiones existentes en el seno del principal partido de la oposición ante el separatismo. Y es que no podemos olvidar que toda esta legislatura viene marcada por la reforma de la Constitución que pactaron PSOE y PP en agosto del año pasado, con Zapatero de presidente. Gracias a esa reforma, llevada a cabo por la vía de urgencia, el Ejecutivo de Rajoy ha podido, por ejemplo, aprobar la ley de equilibrio presupuestario, que permite al Gobierno intervenir las Comunidades Autónomas que no cumplan con sus cuentas.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com