Dice la vicepresidenta De la Vega que el Gobierno siempre está abierto al diálogo con los padres objetores. Pero no para cambiar la Ley, añade. Todo un ejercicio de talante dialogante. El caso es que uno de los movimientos objetores, Profesionales por la Ética, ha recuperado los tres momentos en los que intentó dialogar.
Septiembre de 2006: Profesionales por la Ética solicita entrevista con la ministra de Educación, Mª Jesús Sansegundo, para exponerle su preocupación sobre Educación para la Ciudadanía. La ministra no se dignó a recibir a Profesionales por la Ética; en su lugar lo hizo uno de sus asesores, Jesús Parra, a quién se le trasladó el punto de vista de Profesionales por la Ética.
Enero de 2007: tras reiteradas peticiones de entrevista a la nueva titular de Educación (Mercedes Cabrera), Alejandro Tiana, secretario general de Educación, recibió a dos representantes de Profesionales por la Ética.
«No cabía mucha conversación», explica Fernández de Alarcón, «porque Tiana nos recibió cuando los reales decretos que desarrollaban Educación para la Ciudadanía para Primaria y ESO ya estaban en el BOE. Por ese motivo, le hicimos tres peticiones alternativas (retirada de la asignatura, objeción específica para la misma mediante real decreto o carácter voluntario y no evaluable de Educación para la Ciudadanía). La negativa del Ministerio a las tres propuestas nos obligó a estudiar y a promover la objeción de conciencia a estas materias, algo que comunicamos al propio Tiana».
Junio 2008: con casi 45 mil objeciones presentadas a Educación para la Ciudadanía y 50 fallos judiciales favorables a los objetores, Profesionales por la Ética volvió a solicitar entrevista con la ministra de Educación, Política Social y Deporte (Mercedes Cabrera) o, en su defecto, con la Secretaria de Educación y Ciencia, Eva Almunia. El objetivo era exponerle directamente los motivos de los objetores. «La solicitud de entrevista hubo de reiterarse por escrito y verbalmente en julio, sin ningún éxito», explica Fernández de Alarcón.