- Joaquín Muns (ex director del Banco Mundial y del FMI) pide al Gobierno reformas estructurales frente a la crisis
- El nuevo Gobierno vasco bajará impuestos y será más austero, según Basagoiti
- Arantxa Quiroga (PP vasco): El nuevo Parlamento vasco es el más democrático de su historia porque no está ETA
- Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): El PNV se está comportando  antidemocráticamente
- Carlos Rodríguez Broun (economista): A Zapatero le conviene jugársela en la campaña de las europeas
- Pilar Cernuda (periodista): La gente vota en un porcentaje muy alto a Zapatero, más que al PSOE

Hoy comienza la campaña de la renta 2008, como todos sabemos. Toca poner en claro las cuentas con el fisco y que el Estado te devuelva lo que te debe o a la inversa. En cualquier caso, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha dicho que el Gobierno no va a bajar los impuestos, pero tampoco -es un pequeño consuelo-, va a subirlos. O sea, que de reformas fiscales nada de nada. Todo lo contrario que el nuevo Gobierno vasco que se forma mañana y que, según el presidente de los populares de allí, Antonio Basagoiti, va a bajar los impuestos y reducirá la administración y los altos cargos. Además, para la nueva presidenta del parlamento vasco, Arantxa Quiroga, eso es lo que quieren los vascos: que se ocupen de la crisis, de su dinero. Pero ZP no sigue el ejemplo, ni hace caso a los expertos: Joaquín Muns, ex director del Banco Mundial y del FMI, ha pedido hoy reformas estructurales, como la del mercado laboral. Además, la actitud rastrera del PNV, todavía muy picado porque le han quitado su juguete, el Gobierno vasco, suscita las críticas como la de Consuelo Álvarez de Toledo o Juan Antonio Blai, en RNE. Mientras, los tertulianos de Onda Cero analizaban la fuerte implicación de ZP en la campaña de las europeas. ¿Le conviene o no esa decisión?

El Gobierno se reafirma: no bajará los impuestos

En Onda Cero, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha dicho que no es momento para subir los impuestos, aunque tampoco de bajarlos para sostener y no poner en peligro los servicios públicos: El Gobierno es partidario de gastar de manera responsable y por eso los impuestos no pueden bajar en este momento. En una situación de déficit diría que no hay que bajar los impuestos. Es ilusorio pensar que a base de menos impuestos se recaude más. Ha añadido que si queremos pagar los servicios públicos habrá que financiarlo y el dinero no crece en los árboles. El responsable de Hacienda también ha negado que reducir tributos a las empresas reactive la economía. Aunque ha señalado también que los impuestos no pueden ser tan altos que ahoguen la actividad económica. 

Joaquín Muns (ex director del Banco Mundial y del FMI) pide al Gobierno reformas estructurales frente a la crisis

En radio Intereconomía, Joaquín Muns, ex director del Banco Mundial y del FMI, ha destacado que la política de provisiones de los bancos españoles decretada por el ex gobernador del Banco de España, Ángel Rojo, es la adecuada aunque también se ha demostrado que aun siendo necesario no es suficiente porque también depende de los activos que contraigas, es decir, debe complementarse con una diversificación de los activos por parte de la banca. 

A juicio de Muns, quedan muchas cosas por hacer en la política económica del Gobierno para enfrentarse a la crisis: Quedan sobre todo las reformas estructurales. En este momento, se está perdiendo el tiempo en no reconocer la necesidad de hacerlas. Lo pide todo el mundo. Por ejemplo, la reforma del mercado laboral. precisamente en un momento de crisis es muy adecuado hacer esas reformas. La base económica debe ser sanada. 

El nuevo Gobierno vasco bajará impuestos y será más austero, según Basagoiti

En Antena 3, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha contado que ha pactado con los socialistas vascos medidas de austeridad como la reducción de la Administración y de los altos cargos o la bajada de impuestos. Todo el dinero que había en el entramado del PNV como una tela de araña se va a ahorrar para invertirlo en empleo.

El presidente de los populares vascos ha afirmado que el principal objetivo del PP y el PSOE es acabar con el terrorismo. Queremos deslegitimar a los violentos, y para ello nos hemos puesto de acuerdo populares y socialistas. Simplemente con que haya más estabilidad en el País Vasco eso es más y mejor economía. Acabar con el terrorismo es mejor economía porque allí donde llega el impuesto revolucionario o donde llegan manifestaciones contra los trabajadores, la gente no quiere invertir.

Sobre la reacción del PNV tras haber perdido el Gobierno vasco, Basagoiti opina que vive en una rabieta impropia de un partido que lleva tanto tiempo gobernando. El PNV tiene problema de digestión y están complicando la vida en el País Vasco. 

Arantxa Quiroga (presidenta del Parlamento vasco): El nuevo Parlamento vasco es el más democrático de su historia porque no está ETA

En RNE, Arantxa Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco, ha pedido estabilidad al nuevo Gobierno vasco que será formado mañana, gracias a los votos no nacionalistas de PP y PSE, debido a la gravedad de la crisis económica. Los vascos nos piden que nos ocupemos de sus problemas reales.

Quiroga ha afirmado que mañana, día en que el socialista Patxi López será investido lehendakari gracias a los votos de PSE y PP, comienza una nueva etapa en el País Vasco para la ilusión y la libertad. Necesitamos un lehendakari para todos y un cambio de actitudes en el política vasca tras los gobiernos nacionalistas. Y ha señalado que el PNV no puede estar todo el rato poniendo palos en la rueda. Además, opina que el nuevo Parlamento vasco es el más democrático de su historia porque por primera vez ningún grupo político va a defender los planteamientos de ETA.

Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): El PNV se está comportando  antidemocráticamente

En RNE, la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, opinaba que el PNV sigue sin aceptar que ha perdido las últimas elecciones autonómicas en el País Vasco: El PNV se está comportando antidemocráticamente, está utilizando los últimos días de Gobierno para poner todo tipo de dificultades al siguiente Gobierno, ya no sólo es que haya movilizado a la sociedad en unos actos de cobardía inaceptables para no asumir responsabilidades de Gobierno. Lo que hemos visto en este último mes en el País Vasco demuestra hasta qué punto el concepto de democracia que tiene el PNV tiene que someterlo a revisión y acostumbrarse. Para el periodista Juan Antonio Blai, en RNE, el PNV todavía respira por la herida. Y a medida que pasa el tiempo, las heridas cuando más duelen es cuando cicatrizan porque es cuando de verdad tiran. Piense Eguibar lo que piense, el PNV tendrá que trabajar desde la oposición y dentro de 4 años, otra vez a las urnas.

Carlos Rodríguez Broun (economista): A Zapatero le conviene jugársela en la campaña de las europeas

En Onda Cero, los tertulianos se referían a las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio y a la anunciada e importante participación en la campaña del presidente del Gobierno. El economista Carlos Rodríguez Broun apuntaba que al presidente del Gobierno le conviene jugársela porque no sé quién llamaba a las elecciones europeas una ludopatía gratuita. La posibilidad de que el PSOE pierda las elecciones es muy grande, pero la posibilidad de que gane o de que no pierda mucho convertiría a las elecciones justo en lo contrario de lo que se supone que van a ser, que es un aval al PP y entonces Zapatero podría sacar pecho. El periodista Albert Montagut opinaba también en Onda Cero que las elecciones europeas se plantean en clave nacional porque Europa está planteada en clave nacional: En todas partes, las europeas van a ser un cierto test sobre la erosión que están sufriendo los gobiernos como consecuencia de la crisis económica. En este escenario, la situación del PSOe es que necesita ganar o perder por poco, y ahí Zapatero va a jugar fuerte

Pilar Cernuda (periodista): La gente vota en un porcentaje muy alto a Zapatero, más que al PSOE

En la misma emisora, la periodista Pilar Cernuda señalaba que Europa importa mucho. Hemos pasado de que el Parlamento Europeo sea algo poco menos que de tipo folklórico a que se tomen decisiones que son vinculantes para España y para cada uno de los países de la UE y además son decisiones muy serias y que nos repercuten de forma directísima y a veces de forma vital. Además, un político debe dar la talla incluso cuando sepa que se juega y arriesga mucho dando la cara. La talla de un político se demuestra peleando por su partido, por su ideología y por sus compañeros. Por eso, creo que Zapatero hace muy bien dando la cara. Además, el capital mayor que tiene el PSOE, nos guste o no, es Zapatero. La gente vota en un porcentaje muy alto a Zapatero, más que al PSOE.

Gómez Marín (periodista): Los europeos no están interesados porque Europa es una lonja de los mercaderes

También en Onda Cero, el periodista José Antonio Gómez Marín comentaba que si el PSOE no gana las elecciones europeas, tendría un malísimo resultado: Yo no creo en la dulce derrota. La abstención en la UE supera el 70% de media. Los europeos no están interesados porque Europa está lejos de ser una federación, es un consulado, una lonja de los mercaderes, como se ha hecho siempre, no en vano Europa es el nombre de una princesa fenicia.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com