El responsable de Trabajo advierte que no es razonable que la media de jubilación se sitúe en 62 años cuando se plantea prolongarla hasta los 70
José Corbacho, ministro de Trabajo, sugirió este martes en el Foro Europa Press que habrá una regulación de las prejubilaciones tras la próxima reunión del Pacto de Toledo. Corbacho considera que las jubilaciones anticipadas son un buen instrumento, pero hay que usarlo correctamente. Es decir, aplicarlo como excepción y no como norma.
Para el ministro de Trabajo, "no es razonable" que se plantee retrasar la edad jubilación hasta los 70 años mientras la media de jubilación ha bajado hasta los 62. Corbacho recuerda además que, cuando se ha regulado este aspecto, ha sido para poner más exigencias. Ahí queda la advertencia, especialmente para los bancos, que han optado por esta medida para deshacerse del personal que más tiempo lleva y que cobra más, para sustituirlo por recién licenciados: más baratos, más dóciles, con peores contratos y realizando el doble de trabajo.
El ministro sabe que, por ejemplo, en BBVA un trabajador puede irse a casa con 52 años, mientras los directivos del banco celebran un cumpleaños tras otro, incluso después de los 65. "En la actual sociedad hay que poner en valor la experiencia de una generación que a los 55 años es perfectamente válida", explicó Corbacho provocando las risas entre el público VIP congregado, cuya media superaba esa edad. Eso sí, el titular de Trabajo no explicó cómo va a coger un toro que ya han tratado de lidiar sin éxito sus antecesores en el cargo.
Por el contrario, Corbacho considera que no es necesaria una vigilancia especial de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), muy utilizados por la industria automovilística este año, y considera que son una opción para superar un problema. El ministro no tiene una opinión negativa, pero sí se le hace difícil creer que un sector pueda entrar en crisis por 24 horas de huelga.