El presidente del PNV, Josu Jon Imaz afirmaba este jueves que la policía debe de seguir trabajando : A Dios lo que es de Dios y al César lo que el del César, apuntó señalando las diferencias entre lo político y lo policial. No obstante, matizaba que debería de tenerse en cuenta en nuevo entorno. O sea, que sugería que el Estado debería de declarar también una especie de tregua.

La vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, responde que la normalidad institucional debe de funcionar exactamente igual que antes, respetando la independencia de los jueces y la autonomía del ministerio fiscal.

Además, trata de tranquilizar a quien empieza a encontrarse incómodo afirmando que nos encontramos en la primera fase del proceso y que por lo tanto, todavía queda un largo camino por recorrer. Tampoco ha querido confirmar la posibilidad de que el presidente acuda al Parlamento tras la cacareada verificación en coincidencia con el Debate sobre el Estado de la Nación. El debate será a finales de mayo probablemente y lo otro ya veremos.