En la mañana de este jueves se presentaba en el ministerio de Industria el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que coincidirá con el Día de la Sociedad de la Información y el Día de Internet. La celebración conjunta tendrá lugar el próximo 17 de mayo. El director del proyecto del Día de Internet, Luis Arroyo, se mostró complacido por el éxito de la anterior convocatoria y adelantó su intención de que el próximo 17 de mayo sea un día plurilingüe de varias lenguas y varios países. Varias lenguas en relación a las habladas en España y varios países por la incorporación de las naciones hispanoamericanas hermanas al proyecto.
La idea de la expansión iberoamericana fue aplaudida por el secretario general permanente de las Cumbres Iberoamericanas, Enrique Iglesias, que sin embargo se refirió al idioma español como un valor no sólo cultural o espiritual, sino económico. Iglesias se muestra partidario de mantener la unidad en este espacio.
El rapapolvos de Iglesias fue confirmado por el secretario de Estado de telecomunicaciones, Francisco Ros, que manifestó la enorme riqueza de nuestra lengua común y la masa crítica del español. El tamaño del mercado es clave, tenemos una comunidad de 600 millones de habitantes y eso es una enorme oportunidad.
Conclusión: los guiños nacionalistas anunciados por Arroyo se quedaran más bien en algo testimonial. Al final, el mercado manda y no me imagino a ninguna empresa de software haciendo aplicaciones en quechua, señala Ros a Hispanidad.