- Y no habrá esquema de protección de activos aunque sí crédito fiscal.
- El Estado ha invertido 9.000 millones de euros en CX.
- El miércoles 27 se cierran los libros y el jueves 28, a las 24 horas, se cierra el periodo de ofertas.
- En principio todos los postores estaban pensando en pagar un euro.
- El Santander se vislumbra como el favorito.
El FROB ha comunicado a los postores de Catalunya Caixa (Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Kutxa) que exige 900 millones de euros por Catalunya Banc (CX). Hasta ahora, los postores soñaban con pagar un euro e incluso pedían un esquema de protección de activos (EPA), como el de Sabadell con CAM; BBVA con UNNIM o Caixa con Valencia.
Pues bien, no habrá EPA pero sí puede haber créditos fiscales, es decir, desgravarse beneficios con cargo a las pérdidas asumidas con la compra, aunque no son pocos los expertos contables que ponen en duda la validez legal de la fórmula.
En cualquier caso, el Estado ha invertido 9.000 millones de euros en la entidad presidida por Adolf Todó (en la imagen). Y no vale distinguir entre el dinero europeo, el del rescate, y el español, dado que es el Estado español quien garantiza la devolución de los créditos de Bruselas. Así que solicitar 900 no parece una tontería.
Eso sí, el Santander es quien tiene más probabilidades de hacerse con CX, entre otras cosas porque es el único que no ha entrado en el proceso de reconversión. Popular y Caixabank han colaborado de firme, comprando entidades sin ayudas (Pastor y Girona, Bankpyme y Cívica). Kutxabank se hizo con Cajasur. Sabadell, con muchas ayudas, y BBVA, otro tanto, con CAM y UNNIM. Parece ser el momento del Santander pero si no hay crédito fiscal, sencillamente, no lo hará.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com