El Gobierno ha aprobado en su Consejo de Ministros del viernes dos convenios de colaboración entre las comunidades catalana y andaluza y el Instituto de Salud Carlos III para la investigación con células madre "adultas y embrionarias". En concreto se trata de nueve millones de euros para el Banco Nacional de Líneas Celulares en Granada y otros nueve para la creación del Centro de Investigaciones de Medicina Regenerativa de Barcelona. En total, 18 millones de euros de inversión hasta el 2007, la apuesta del Ejecutivo ZP vendido como "la esperanza de toda la sociedad".

 

La vicepresidenta De la Vega presentó el anuncio de una manera calculadamente ambigua. Se refirió a las investigaciones con células madre y embrionarias indistintamente. Hispanidad.com le preguntó si el Gobierno distinguía entre ambas líneas de investigación. Como nuestros lectores saben, las investigaciones con células madre adultas están permitiendo ya curar enfermedades sin riesgos morales, mientras que las investigaciones embrionarias no son sino un brindis al sol con enormes reparos éticos. Pero la vicepresidenta prefiere no contestar: "Creo que hay alguna diferencia técnica, pero yo no soy científica".

 

No, Srta. De la Vega, nuestra pregunta no es científica, sino jurídico-política: ¿Habrá algún tratamiento diferenciado entre ambas líneas de investigación? "Estamos en ello, como saben estamos en plena reforma del actual marco legislativo y estamos recabando información entre los científicos". O sea, que conoce perfectamente la diferencia, pero que prefiere no contestar.

 

Por otra parte, De la Vega informa de haberse puesto en comunicación con los investigadores valencianos del FVI que recientemente anunciaron haber registrado dos líneas de investigación con células madre embrionarias obtenidas tras un trabajo de dos años y medio. "Se trata de reconducir esos trabajos y espero que encontremos una solución mediante el diálogo", señala De la Vega, quien sin embargo reconoce que de momento no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades valencianas. "No podemos tolerar que nadie este fuera de la Ley", amenaza De la Vega. Doble contra sencillo a que el Ejecutivo ZP no sanciona a los valencianos por haber despreciado la vida humana de la misma manera a como lo hace el actual Gobierno.