En teoría la CNE impone 12 condiciones a ENEL y Acciona para que se hagan con Endesa, pero lo cierto es que no existen precedentes en Europa sobre lo que los franceses consideran soberanía nuclear.
Al final sí puso condiciones, para ser exactos, doce. La Comisión Nacional de la Energía (CNE), que preside Mayte Costa, ha aprobado la opa de ENEL y Acciona sobre Endesa con una serie de requisitos, entre los que se cuenta el mantenimiento del plan de inversiones, el cumplimiento d las obligaciones como empresa regulada por la normativa española, la sede social en España y la forma jurídica autónoma, entre otras.
Pero todas esas condiciones no pueden ocultar que, por primera vez, la tramitación de centrales nucleares queda en manos de una empresa extranjera, para ser exactos de una empresa pública italiana -esto es, del Gobierno de Roma- como es ENEL, que tendrá la mayoría de Endesa tras la Opa, según los pactos con Acciona, y que, además, no tiene experiencia en energía nuclear.
De hecho, los franceses siempre han planteado la excepción nuclear gala para blindar su sector energético y, eso sí, expandirse por Europa. Lo denominan soberanía nuclear. La excepción nuclear francesa también ha servido para que París lleve una década bloqueando el mercado único eléctrico europeo. La única excepción significativa de cesión de activos nucleares es el Reino Unido, y no de esas proporciones.
En concreto, las centrales nucleares en las que Endesa controla la mayoría del capital y la gestión son Ascó y Valdellós. Empresas extranjeras como HC participan en centrales nucleares, pero de forma minoritaria. Para ser exactos, Endesa gestiona (las nucleares se gestionan por agrupaciones de empresas, según reparto de generación) 3.600 MW, un 46% de todo el parque nuclear español (otro 42% corresponde a Iberdrola). De Ascó I posee el 100%, de Ascó II un 87%, de Valdellós el 78%, un 50% de Garoña y el 35% de Almaraz.
A partir de aquí, lo previsible es que los dos compradores, ENEL y Acciona, que oficialmente mantienen silencio, prosigan adelante con su opa. Luego vendrá el troceo de Endesa y su reparto entre ENEL, Acciona y E.ON.