- Los problemas de financiación enfrían la entrada de la rusa Lukoil en Repsol
- El ICO financió con 350 millones la entrada de Del Rivero en Repsol
- Lukoil tendrá que aportar más de 4.000 millones en garantías adicionales
- Las tres cajas vascas ultiman la venta de su 8,1% en Itínere por 530 millones
- Martinsa aconseja a sus clientes denunciar a las cajas de ahorros para cobrar el aval
- Metrovacesa busca la salida a su laberinto financiero
- Prasa perdió 42 millones en el canje de sus metrovacesas
- La banca usará los REIT para colocar inmuebles
- Las constructoras regresan al origen de sus negocios
- BBVA es el bróker más activo en la ampliación de Santander
- La reforma de Caja Madrid aumenta los requisitos de los impositores
- El presidente de Codere pide ayuda a Novomatic para comprar la empresa

Las bolsas europeas han festejado una de las mayores subidas de la historia. La inyección de capital del Gobierno de EEUU en su rescate de Citigroup ha restaurado, al menos hoy, la confianza en la protección del sistema financiero, protagonista de las mayores subidas de la sesión junto al energético y de materias primas, con el petróleo desbocado también en su rebote. El rally alcista alcanzó hoy el 10% en otras bolsas europeas, y el 8,13% en el Ibex

 

El asunto de la venta de parte de Repsol a Lukoil sigue en plena actualidad. Así, para el PP hay dos argumentos clave: que la venta a los rusos va contra los intereses de los consumidores españoles, y que, pase lo que pase con la operación, la culpa será de Zapatero. Rajoy preguntará al Gobierno qué va a hacer ante la posible entrada de Lukoil en Repsol.

 

Mientras, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, insistió ayer en su posición contraria a que el grupo ruso se adentre en la petrolera y hasta tres veces lo repitió en nombre del Gobierno: «Queremos que Repsol sea español». Además, el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno está decidido a garantizar que la petrolera Repsol YPF siga siendo una empresa «independiente y bajo control plenamente español».

 

A José Blanco «no le constan» discrepancias internas sobre la venta de Repsol en el PSOE ni en el Gobierno. Ni entre el PSOE y el Gobierno. Eso sí, lo que a Blanco le consta es el doble juego que ejerce el Partido Popular en este tema, a cuyos dirigentes calificó de «liberales de pacotilla».

 

Por otra parte, Repsol YPF aseguró ayer que el presidente del grupo, Antonio Brufau, no recibió "indicación alguna" por parte de "ninguna persona ni de instancia externa a la compañía" para oponerse a la entrada de Lukoil en la compañía hispano argentina a comienzos del año 2007.

 

Si Lukoil adquiere el 29,9% de Repsol, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) pedirá a la CNMV que le exija lanzar una opa por el 100% para dar a todos los accionistas la opción de vender. El colectivo se apoya en una posible concertación de la rusa con La Caixa en la compra-venta de un paquete que considera de control.

 

UGT tiene la solución para evitar que la rusa Lukoil se haga con el 29,9% de Repsol. El sindicato reclama al Gobierno que compre el 20% en poder de Sacyr, que se ha visto forzada a vender acuciada por una deuda de 18.000 millones de euros. El responsable del sector energético de UGT, Manuel García, apostó ayer por estas medida al considerar que tras la operación de Lukoil está el estado ruso, y culpó al Gobierno del PP de llevar a cabo "una mala privatización del sistema energético". Menos contundente, pero en una línea similar, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, defendió la españolidad de la petrolera. Sin decir si el socio mayoritario debía ser público o no recurrió al ejemplo de los rescates en el sistema financiero. En su opinión, los riesgos no están solo en ese sector

 

Hoy mismo, La Caixa (accionista de Repsol y dispuesta a financiar a Lukoil) se reunirá de nuevo con los bancos que financiaron la entrada de Sacyr en Repsol YPF en 2006 para analizar posibles salidas. "La operación no está muerta, pero la situación está muy, muy complicada", aseguraban las mismas fuentes, apunta El País. El problema de Sacyr es una patata caliente para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que busca soluciones de urgencia para evitar el colapso de la constructora, y con él, las graves consecuencias para el sistema financiero español. Sacyr, agobiada por una deuda de más de 18.000 millones, se ha visto forzada a vender el 20% que tiene de Repsol. Pero la opción del grupo ruso Lukoil, uno de los candidatos, se ha topado con una tormenta política y numerosos problemas financieros, asegura Expansión. En este sentido, Cinco Días apunta que la decisión de Lukoil de no aportar otras garantías que no sean las acciones de la petrolera no convence a los 48 bancos acreedores de Sacyr que van a traspasarle un préstamo de 5.175 millones. En ABC se apunta que la petrolera rusa tendría que aportar, además de las acciones de Repsol como garantía, otras adicionales por valor de al menos 4.000 millones. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financió, en 2006, con 350 millones de euros la compra de acciones de Repsol por parte de Sacyr y, además, aceptó participar con papel protagonista en el multimillonario préstamo sindicado de la operación, señala El Mundo.

 

El Gobierno estudia suprimir el tope del 5% de las participaciones cruzadas entre accionistas de las cadenas de televisión privadas. La eliminación de este tope se reflejaría en la futura Ley General Audiovisual, un texto que preparan una comisión mixta creada por los ministerios de Presidencia e Industria y cuyo borrador podría estar redactado antes de que termine el año. El objetivo del departamento que dirige Miguel Sebastián es que esté lista el próximo marzo, asevera El País.

 

BBK, Kutxa y Vital harán caja con su participación en Itínere. Las tres entidades de ahorro, en una negociación a tres bandas con Sacyr y Citigroup, venderán esta semana el 8,1% del capital que tienen en la concesionaria de autopistas por unos 530 millones. La operación les reportará unas plusvalías conjuntas de 370 millones, señala Cinco Días.

 

La banca pretende rentabilizar con las Socimi, conocidas en todo el mundo por su denominación anglosajona: REIT (Real Estate Investment Trust), parte de los inmuebles y solares que acumula tras el parón de la demanda y el ahogamiento financiero de las inmobiliarias. No en vano, ya ha comunicado compras por más de 3.500 millones de euros. Tres de los cinco despachos de abogados más importantes de España han confirmado a Expansión el gran interés de bancos y cajas por estos instrumentos

 

Cerca de una veintena de clientes de la inmobiliaria afectados por el concurso de acreedores de Martinsa Fadesa ha visto como la compañía les recomendaba denunciar a las cajas acreedoras. De este modo, los afectados por la quiebra de la empresa que preside Fernando Martín podrían cobrar sus respectivos avales bancarios en el supuesto de que el grupo no pueda entregar las viviendas en el plazo de tiempo pactado, destaca Expansión.

 

En los próximos días vence el plazo estipulado para la conclusión de las dos negociaciones paralelas que condicionan el horizonte de Metrovacesa, la compañía controlada por el grupo Sanahuja. Por un lado, Sanahuja negocia con sus bancos acreedores la refinanciación de su deuda particular, que asciende a más de 4.000 millones, contraída mayoritariamente por sus dos sociedades (Sacresa Terrenos y Cresa Patrimonial) para adquirir Metrovacesa, en la que Sanahuja controla el 80,2% del capital social, recuerda Expansión.

 

Grupo Prasa, una de las principales inmobiliarias españolas, contabilizó pérdidas por valor de 42 millones de uros en la operación de canje por títulos de Gecina, en el contexto de escisión de la cotizada española, según ha podido saber Negocio de fuentes del mercado.

 

La crisis económica no entiende de estrategias ni de entrada en nuevos mercados. El segundo semestre del año ha sido especialmente duro para las constructoras españolas, que han visto como sus  beneficios han caído hasta un 20% hasta septiembre. Las entidades bancarias ya no son tan generosas como hace un año y Sacyr, Ferrovial, Acciona y ACS lo están notando. Ante esta situación, los grandes grupos constructores españoles han optado por la estrategia contraria a la diversificación: volver a sus orígenes y quedarse con el ladrillo puro y duro, afirma La Gaceta.

 

BBVA Bolsa ha sido el bróker que ha adquirido más títulos de Santander. Se ha hecho con 55,968 millones de acciones (el 0,8% del capital), por valor de 349,95 millones.  Mercavalor, Banesto y Caja Madrid también se encuentran entre los intermediarios más activos en la adquisición de títulos en este periodo, informa Expansión.

 

La modificación parcial de la Ley 4/2003, de 11 de marzo, de Cajas de la Comunidad de Madrid, elaborada por el equipo de Esperanza Aguirre y a la que ha tenido acceso Cinco Días, incluye nuevos requisitos para los impositores o clientes que quieran ser consejeros generales de la entidad madrileña. La reforma estipula que 'no serán tenidas en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan, por lo menos, el 5% de los votos válidos emitidos en el conjunto de las circunscripciones'. Además, delimita estas circunscripciones a dos: la primera, que hace referencia a la Comunidad de Madrid, y la segunda, al resto de regiones donde esté Caja Madrid

 

Codere, la segunda empresa del sector tras Cirsa y única que cotiza en bolsa, vive unas semanas muy convulsas a cuenta del inicio del proceso de venta del 71% de la compañía hasta ahora en manos de la familia Martínez Sampedro. José Antonio Martínez Sampedro estuvo la primera semana de noviembre en Viena negociando con la empresa austríaca Novomatic fórmulas para que le ayudaran a comprar el 71% de la compañía que está en venta. El objetivo de Sampedro es mantener el control de la empresa y rodearse de un núcleo afín de accionistas porque él solo no puede afrontar la compra de ese 71%, cuyo valor bursátil es de más de 300 millones de euros, desvela La Gaceta.

 

Gottschalks, la cadena de grandes almacenes del oeste de EE UU en la que El Corte Inglés es el primer accionista, cerró el viernes un acuerdo por el que Everbright Development Overseas se hará con la mayoría del capital. Domiciliada en las Islas Vírgenes, Everbright es una firma de capital chino, informa El País.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL