Las concesiones del Gobierno Zapatero a las comunidades autónomas preocupan en el sector eléctrico. Por ejemplo, el ministro José Montilla, representante oficioso del Tripartito catalán en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, está empeñado en ceder competencias a las comunidades autónomas en materia de distribución eléctrica.

 

Hasta el momento, las comunidades tienen competencias sobre la calidad en el servicio eléctrico en el sentido de que pueden sancionar, poner multas, pero no en el sentido de que puedan obligar a las compañías a invertir.

 

Hasta ahí el asunto no parece muy grave… pero lo es. Significa, por de pronto, romper la tarifa única de la luz, algo así como la caja común de la Seguridad Social. Hasta ahora es el Gobierno central, a través de unos parámetros, quien decide lo que cuesta la luz. Ahora, las comunidades tendrían potestad para influir en la tarifa con el coste de la distribución. Por otra parte, ¿quién querría distribuir en Andalucía, pongamos por caso, una comunidad extensa, con un elevado coste de distribución, si se quiere garantizar la calidad en el servicio?  

 

Eso sí, el ministro de Industria no tiene prisa en reformar el sector. Preferiría hacerlo con una Comisión Nacional de la Energía más dócil al Gobierno. Recordemos que en abril cambian cinco de los nueve miembros de la Comisión, incluido el presidente, Pedro Meroño.