- El presidente Paulino Rivero (en la imagen) se apunta al populismo y convierte el grito anti-petrolero en una 'causa nacional'.
- La protesta pretende presionar así al Supremo, que el martes falla sobre los siete recursos contra la reanudación del permiso de investigación.
- El Gobierno regional promueve la campaña "batalla contra la multinacional Repsol" sin escatimar en medios y con dinero público.
- El Gobierno y los cabildos gastan en minutas de abogados, viajes, publicidad y subvenciones a los medios.
- En el Cabildo de Lanzarote existe una Oficina de Acción Global contra las Prospecciones, apoyada con dinero público, para atacar a Repsol.
El Gobierno canario está dispuesto a darlo todo para oponerse al proyecto exploratorio de Repsol en Canarias. Se ha metido de lleno en una campaña en toda regla -pero institucional, que es más grave- que recuerda a las de otros colectivos que se han opuesto, en distintos puntos de España, al paso de autopistas, el AVE o a determinadas instalaciones eléctricas. En fin, ese tipo de infraestructuras que mejoran la comunicación o las fuentes de energía para vivir mejor.
El nombre de la campaña lo dice todo y demuestra la intencionalidad política del presidente Paulino Rivero: "La batalla contra la multinacional Repsol". Y no ha reparado en medios: minutas de abogados, dinero para viajes, panfletos, anuncios en la televisión pública canaria, publicidad en los autobuses municipales de Arrecife con el elocuente lema "No a las petroleras. Sí a las renovables", subvenciones a medios de comunicación, etc…
Vamos, que, emulando a vascos y catalanes, Rivero ha convertido el rechazo a Repsol en una causa nacional. Y aquí se llega lo más insólito. El sábado se han convocado manifestaciones -como en la Diada o el Aberri Eguna- para llenar las calles y presionar así al Tribunal Supremo, que el martes falla sobre los siete recursos presentados contra el Real Decreto del 16 de marzo de 2012 en Consejo de Ministros, que supuso la reanudación del permiso de investigación.
¿Qué ha hecho Para que el grito anti-petrolero suene unánime en la calles, han habilitado autobuses gratuitos en la isla de Fuerteventura, por ejemplo, y así se anuncia -y se paga con dinero público- en algunas páginas web locales. Bueno, sería lógico que se apoyaran con fondos públicos otras manifestaciones, ¿o no En este caso del Cabildo de Lanzarote existe una autoproclamada Oficina de Acción Global contra las Prospecciones, apoyada, cómo, no también con dinero público. Y su director, Ezequiel Navío, cobra unos 2.500 euros mensuales, que no es moco de pavo, si su actividad se limita a atacar a Repsol. El próximo jueves 12 dará otra conferencia en la Casa de Canarias en Madrid, con viaje pagado, claro, por los lanzaroteños.
Repsol perforó el año pasado 23 sondeos en diferentes países. En España se han completado desde 1940 más de 800 sondeos exploratorios como los que se quieren realizar en el Archipiélago Canario.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com