El Gobierno defiende extender la negociación presupuestaria hasta el próximo 30 de diciembre, desde el martes 27 previsto. Este martes tuvo lugar una reunión a tres bandas: Mas-Montilla-Rubalcaba para tratar de alcanzar un acuerdo. Las bases son las siguientes: no a la nación catalana, sí a la obligatoriedad del catalán, recorte competencial, mantener todos los tics 'progres' de aborto libre, etc. y propuesta de financiación de Solbes con algún retoque bilateral.
A partir de aquí comienza la tensión. Si Ud. ha estado en el rastro es algo muy parecido
- ¿Quería algo?
- No sólo vengo a ver
- Mire, tenemos esto, que está fenomenal y es baratísmo
- ¿Cuánto vale?
- Nada, por ser Ud. se lo dejaré en 600 euros
- ¿Me ha visto cara de gilipollas? (Hace amago de irse)
- Bueno, hombre, no se ponga así, ¿Ud. cuánto está dispuesto a pagar?
Y así comienza la discusión hasta que arreglan un precio. Pues aquí lo mismo. Solbes hace de Iker Casillas del Estatut, presenta una propuesta y el cuatripartito hace amago de largarse del puesto. Entonces llega Zapatero-Rubalcaba en plan componedor y tratar de arreglar el asunto. Muy Occidental. Sólo que los catalanes son fenicios y están acostumbrados a la negociación dura. Veremos a ver si el sonrisas aguanta.
Y esto es una contrarreloj. Y aunque la vicepresidenta De la Vega afirma que todavía quedan muchos días con muchas horas, incluido el 25 de diciembre, la verdad es que los negociadores no están dispuestos a sentarse a la mesa el día de Navidad. Así que buscan una prórroga hasta el día 30.
Eso sí, en el rifirrafe, el cuatripartito amenaza con dejar la tienda, pero el tendero también amenaza con echarle de la tienda. Un no Estatut es mejor que un mal Estatut, señalaba este martes el secretario de Estado de Hacienda. ¿Verdad que no nos vamos a hacer daño? Apasionante duelo por Navidad. Vayan comprando sus palomitas para el espectáculo.