Los servicios jurídicos han trabajado a destajo. Y finalmente han interpretado que la disposición adicional 27 introducida por el anterior gobierno para vetar los derechos políticos de las compañías públicas extranjeras debe aplicarse no sólo sobre aquellas que tienen una presencia accionarial, sino un control por parte de un estado extranjero.
Aunque E.On está participado en un 2,5% por el Estado de Baviera, el ministro de Industria, Josep Montilla, entiende que el control público es suficiente argumento para aplicar la suspensión de los derechos políticos. Así, con un par. ¿Están Uds. advirtiendo a E.On que en caso de que sigan adelante suspenderán sus derechos políticos? Supongo que este tema lo tienen descontado, responde lacónico el ministro.
La verdad es que durante la rueda de prensa, el ministro estaba en su estado normal hasta que llegó al anuncio bomba. Entonces empezó a tartamudear y a hablar con mucha menos seguridad. Mientras tanto, la vicepresidenta De la Vega, le miraba de reojo con los brazos cruzados. Montilla argumenta que el PP la aplicó en el caso de la toma de EdP sobre Hidrocantábrico y que ellos no van a ser menos. Todos los países también Alemania- defienden a la existencia de grandes compañías eléctricas y nosotros no veo por qué no debemos de hacerlo. Muy claro.
Además, a Montilla no le ha sentado nada bien el comentario de Aznar tachando de cateto a quien defienda la españolidad de la compañía. Aún a riesgo de que nos llamen catetos, yo corro ese riesgo, apunta Montilla que considera que el órdago es compatible con la libr5e circulación de capitales y la legislación comunitaria. Estoy seguro de que en Francia y en Alemania opinan lo mismo, señala cínicamente. Más ¿Han pensado dirigirse a Bruselas para denunciar el control público que el estado alemán ejerce sobre E.On? No lo hemos debatido.
Por otra parte, a Montilla parece haberle sentado muy mal que el portavoz de la Comisaria Europea de competencia haya advertido al Gobierno español que no tome decisiones en solitario. Nosotros no nos comunicamos con la comisión a través de los medios de comunicación, cuando tengamos una comunicación oficial, responderemos.
Muy tenso se le ha visto al ministro de Industria. Por supuesto, ha negado que esté interesado por la OPA de Gas Natural y lo ha hecho llegando a lo cómico. Seguramente Ud. tendrá más información que yo, pero desconozco si Gas Natural se reúne el lunes ni para qué, ni me compete ni me preocupa. ¡Ja! Y ya puestos a divertirnos, Montilla afirma que la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se ha retrasado 45 minutos porque había muchos temas y que por supuesto, todo ha sido aprobado por unanimidad. Eso sí, después ha recordado que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas. Y es que Solbes se ha mostrado muy crítico con la política de poner palos en las ruedas de una operación empresarial. Me importa un rábano la nacionalidad de las empresas, afirmaba hace sólo dos meses.