• Las líneas 'low cost' transportan prácticamente el mismo número de pasajeros que las líneas tradicionales.
  • Pero mientras las primeras aumentan un 10,3% el número de usuarios hasta agosto (22,3 millones), las segundas, un 2,6% (24,4 millones).
  • El margen entre ambas es cada vez más estrecho. Las líneas tradicionales se quedarán para lo que no pueden cubrir las de bajo coste.
  • Los precios del transporte aéreo regular registran su mayor caída interanual en cinco años (-1,9%).
  • La competencia en el sector aéreo logra que bajen los precios. 
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 22,3 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 24,4 millones de viajeros hasta agosto, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2013.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a agosto un 47,8% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 52,5% de los viajeros.

Pero el margen entre las compañías tradicionales -las líderes hasta el momento- y las de bajo coste se estrecha cada vez más. Lo que permite concluir que el futuro de la navegación aérea es de las segundas. Y, o las primeras bajan los precios, o se quedarán con solo aquellos servicios que no puedan proporcionar las aerolíneas de bajo coste. Dicho de otro modo, las líneas tradicionales se quedarán para lo que no pueden cubrir las de bajo coste, como los viajes de negocios o grandes rutas.
Hablando de precios, en el transporte aéreo regular de pasajeros, estos bajaron un 1,9% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2013, tasa 3,5 puntos inferior a la del trimestre anterior y la más baja desde el cuarto trimestre de 2009, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

O sea, que se cumple el vaticinio: la competencia en el sector aéreo logra que bajen los precios.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com