- Sólo que nadie se lo cree. Todos confían en, finalmente, doblarle el pulso al Estado.
- Sólo Caixabank se abstendrá de pedir el cuaderno de ventas para ofertas no vinculantes.
- Eso significa que todos los demás acudirán: Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Kutxabank.
- Aunque aún estamos al comienzo del proceso, se augura una lucha final entre Popular y los vascos de Kutxabank.
Al Citi, banco coordinador de la operación, le falta que Adolf Todó, líder de Catalunya Banc (CX), le pase las cifras de cierre del Ejercicio 2012. Pero esta misma semana ha prometido que pondrá el cuaderno de venta a disposición de quienes quieran verlo y realizar una oferta no vinculante.
A ese primer paso acudirán todos, salvo Caixabank. Es decir, acudirán Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Kutxabank.
Otra cosa es los que se queden cuando se abra la subasta final y haya que realizar ofertas vinculantes. Pero el FROB, propietario de Catalunya Banc, ha vuelto a insistir: no habrá Esquema de Protección de Activos (EPA), como ocurriera con CAM, Unnim y Banco de Valencia. Y Bruselas presiona para que así sea.
Y lo cierto es que, aunque ahora Catalunya Caixa, como el resto de los nacionalizados, va a presentar un balance 2012 risueño -tras cerca de 9.000 millones de euros en aportaciones públicas y otros 6.000 millones de activos traspasados al SAREB- los postores quieren repetir chollos anteriores.
Todo hace presagiar una pugna final entre Popular y Kutxabank. Al BBVA no se lo quiere dar el Gobierno, enfrentado a su antiguo banquero, Francisco González, el Santander acaba de absorber Banesto y Banif y dice no querer más cuotas de mercado en España, Sabadell ya ha recibido la CAM…
En cualquier caso, en esta primera fase cuantos más se presenten mejor. La clave está en saber si, cuando se acerque el final del proceso, el FROB cede en el asunto del EPA.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com