Sr. Director:
Nuestras autoridades sanitarias llevan años haciendo campaña en favor del preservativo (condón) como único instrumento para eliminar el Sida, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
Los resultados de ese parche han sido desastrosos, como se comprueba: aumentan los embarazos no deseados, especialmente en jóvenes y adolescentes (por desgracia, la mayor parte acaban en aborto); también, el Sida (estos días llegan noticias del aumento también en países desarrollados), y se disparan la sífilis y la gonorrea, como advierte un titular de prensa del 22 de marzo ("La sífilis y la gonorrea se disparan en tres años"). Es consecuencia de este tipo de campañas basadas en el preservativo. Se han equivocado los que creían que estas enfermedades estaban prácticamente erradicadas: en la Comunidad valenciana , en los últimos tres años, los casos se han multiplicado por tres.
¿Causas? Tres, según los expertos: la relajación de las costumbres, la promiscuidad sexual y el turismo sexual. En el caso de la sífilis, se están dando repuntes en las relaciones entre hombres (relaciones homosexuales). Ante esta situación, ¿No podemos hablar del fracaso del condón y de quienes lo promueven como la panacea para evitar embarazos, el sida y las enfermedades de transmisión sexual? ¿No habrá que proponer técnicas más seguras?
Enric Barrull Casals
enricbarrull@yahoo.es