En la mañana de este martes se iniciaba el curso político con la presencia del Presidente del Gobierno en el Foro Nueva Economía. Por vez primera, todos los salones de Hotel Ritz tuvieron que ser habilitados ante la expectativa del acto. Un total de 650 personas entre periodistas, empresarios, políticos, embajadores y militares llenaron los salones para conocer de boca del presidente los augurios para el año que estrenamos y la agenda política.
Como es habitual, el acto comenzó con un discurso laudatorio del organizador de las jornadas y director del Foro, José Luis Rodríguez, que además de compartir con el Presidente nombre y primer apellido, comparte también el origen leonés. Cremas habituales, saludos a los ministros presentes, agradecimientos y cesión de la palabra.
Zapatero pronunció un discurso esperable, relatando los éxitos de su Gobierno en materia económica, institucional, social y política y planteando los retos para este 2006: Justicia de proximidad, rebajas impositivas, nueva Ley de Financiación de Partidos, Ley Orgánica de Universidades, liberalización del mercado de la energía y por supuesto, reforma del modelo territorial. En total, 50 minutos para el conjunto del balance y de los proyectos.
Como es lógico, todo el mundo hizo balance de las palabras presidenciales en aquellos aspectos que más les tocaban. Algunos criticaron que Zapatero no hubiera mencionado una palabra sobre política exterior. Y otros, como el presidente del Foro, se mostraron sorprendidos del rigor que había manifestado Zapatero en su exposición. No debía de esperar mucho el tocayo...