En 2002, la nueva jueza del Tribunal Supremo defendió el derecho de Bush a no financiar abortos en el extranjero

Seguirá siendo un enigma pero algo podemos aclarar: en 2002, Sonia Sotomayor, nominada por Barack  Obama como nueva vocal del Tribunal Supremo -aún por ratificar por el Senado-, defendió el derecho de la Administración del entonces presidente George W. Bush para volver a establecer la política de la Ciudad de México, es decir, la norma que derogaba la financiación con fondos públicos de abortos en el extranjero, que había sido rescindida por el anterior presidente Bill Clinton.

En 2002, se produjo el célebre enfrentamiento entre la organización abortista Centro de Leyes Reproductivas y el presidente George W. Bush. La citada organización calificó de inconstitucional  la medida presidencial de volver a instaurar la política de la Ciudad de México. La juez que llevaba el caso era Sonia Sotomayor, quien, en su sentencia, concluyó que no era inconstitucional volver a adoptar la política de la Ciudad de México y que el Gobierno es libre de favorecer una posición pro-vida o pro-choice y que puede hacerlo con fondos públicos.

Ahora bien, esto no desvela el famoso enigma Sotomayor sobre si estamos ante una defensora de la vida o del aborto: sólo podemos concluir que se atiene a la formalidad jurídica para resaltar las competencias de un Gobierno. No obstante, pronto se desvelará el enigma dado que en breve tiempo el Senado norteamericano la confirmará como juez del Tribunal Supremo y no podrá continuar eludiendo una toma de postura más terminante.

Gabriel López

gabri1992@hotmail.com