El consenso de Funcas calcula un crecimiento para el 2009 del -0,5%
El Gobierno ha mantenido el mismo cuadro macro del pasado mes de julio a pesar de lo que ha llovido desde entonces. Para el vicepresidente Solbes la situación es igual en julio que decía que estábamos ante una fuerte desaceleración que ahora que reconoce que estamos ante la peor crisis financiera de sus 66 años, censura el secretario general de la Fundación FAES, Jaime García Legaz.
Y es que aunque desde julio no ha pasado mucho tiempo, sí que han pasado muchas cosas. Por eso llama la atención que el Gobierno no haya modificado su cuadro macro. En dicho cuadro se calcula que el crecimiento de la economía española será del 1% cuando el consenso de Funcas lo cifra en el -0,5%. No es lo mismo. Y claro, si Funcas tiene razón, las previsiones de ingresos resultan claramente irreales. Pero también se quedan cortas las previsiones de gasto, especialmente de paro.
Ya se calcula un coste de susbsidios de 19.000 millones de euros para este año, así que la partida necesariamente será superior para el 2009. Y eso significa que los 2.000 millones de euros de presupuesto calculados por el Gobierno para el paro son lo mismo que nada. Es decir, el déficit no se va al 1,5%, sino probablemente más lejos. Y el déficit para el conjunto no estará por debajo del 2% como espera el vicepresidente, sino probablemente por encima del 3% máximo fijado por la Comisión Europea. Solbes, tenemos un problema.