- Corea del Norte instala dos misiles de alcance medio en lanzaderas móviles ocultas.
- Corea del Sur responde desplegando dos destructores en su litoral.
- Y Estados Unidos, con el envío de su sistema avanzado de defensa de misiles a su base de la isla de Guam.
- El Gobierno norcoreano ha advertido a las delegaciones extranjeras que no podrá garantizar su seguridad más allá del 10 de abril.
Lo último es que Corea del Norte ha instalado dos misiles de alcance medio en lanzaderas móviles ocultas en un punto no identificado próximo a la costa este, según han informado este viernes fuentes militares surcoreanas. A principios de esta semana, el régimen trasladó misiles 'Musudan' de alcance medio a su costa oriental, una maniobra que fue respondida por Estados Unidos con el envío de su sistema avanzado de defensa de misiles a su base de la isla de Guam, en el océano Pacífico. Los servicios de Inteligencia surcoreano y estadounidense han vigilado estrechamente las instalaciones norcoreanas
Además, la Armada de Corea del Sur ha desplegado dos destructores Aegis en su litoral, en respuesta al traslado por parte de Corea del Norte de varios misiles capaces de alcanzar objetivos surcoreanos y estadounidenses, según han informado fuentes militares. Los destructores 'Aegis' van equipados con un sistema de radar SPY-1, capaz de rastrear cientos de objetivos a unos 1.000 kilómetros de distancia.
Menos mal que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, está gestionando "con calma" la escalada de tensión con Corea del Norte, según han informado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Yonhap.
Pero a lo largo de la mañana de este viernes, el Gobierno norcoreano ha advertido a las delegaciones extranjeras que no podrá garantizar su seguridad a partir del próximo 10 de abril.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com