Son 2.000 millones más de los previsto. ¿Principal culpable? La energía solar. El acumulado cerrará muy por encima de los 5.000 millones. No lo duden: 2010 será un año de fuertes subidas de tarifa. Por otra parte, los molinillos están provocando problemas en la red de distribución. En 2009 se redujo el consumo y las inversiones en generación.
Año negro el de 2009 para el sector eléctrico. El informe de la patronal UNESA asegura que se redujo el consumo, así como la inversión en generación, aunque no en transporte y distribución.
Pero, sin duda, lo que aterra al sector es el déficit de tarifa, que se ha disparado justo en el año en que según el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, iba a encauzarse.
En pocas palabras, según las empresas del sector, el déficit de tarifa real alcanzará los 5.500 millones de euros, 2.000 millones más de los previstos, lo que presagia subidas significativas de la tarifa de la luz en 2010.
Por tanto, cuando acabe el año, el déficit acumulado superará con creces los 15.000 millones de euros
¿Culpable? Según las eléctricas, la energía solar. En concreto, la fotovoltaica, que es la que se lleva ahora la palma en subvenciones y no, no estamos creando una industria propia sino pagando el I D de países emergentes. Por ejemplo, a pesar de que empresas como T-Solar (grupo Isolux) fabrican paneles, lo cierto es que los chinos se están llevando casi dos terceras partes de los paneles que consumimos los españoles y que financia el erario público español.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com