- La contracción de los préstamos se modera: pasa del -17,6% en 2013 al -9% en la primera mitad de 2014, según la consultora BDK.
- En el conjunto del año bajará un 7% y en 2015 volverá a repuntar, en torno al 3%.
- El cierre del grifo del crédito ha sido una constante desde 2009 y las cifras marcan, en cifras, otra radiografía de la crisis.
- Desde ese año hasta 2013, la concesión de préstamos se ha reducido un 50%.
El cierre del grifo del crédito se ha suavizado en el primer semestre, aunque no lo suficiente como para que fluya a las empresas, según un informe de la consultora BDK. Es el gran empeño de la política económica del ministro Luis de Guindos, o del mismísimo presidente del BCE, Mario Draghi. Pero el mensaje no ha llegado a las entidades financieras, poco fiadas al riesgo y pendientes de su solvencia, a pesar del océano de liquidez con las inyecciones de la autoridad monetaria europea. Paralelamente, la actividad productiva no repunta, ahogada en parte por la falta de financiación. Es lo que pone en cifras el estudio de BDK, otra radiografía de la crisis en la que estamos instalados.
Las cifras de este año muestran una cierta mejoría, aunque estamos lejos de lanzar las campanas al vuelo. La inversión nueva entre enero y julio ha sido de 198.914 millones de euros. Es el 9% menor que en el mismo periodo de 2013. Y para el conjunto del año, BDK prevé que se concedan 341.000 millones, el 7% menos que el año pasado. ¿Dónde se ve, entonces la mejoría En la comparación con los años anteriores. Sólo en 2013, la contracción del crédito fue del 17,6%.
La tendencia descendente en la concesión de créditos ha sido una constante desde el año 2009, en plena crisis de inversión empresarial, de falta de liquidez, que corría en paralelo con el endurecimiento de los criterios de solvencia para las entidades financieras. Su efecto se ha traducido en contracciones imparables desde entonces. Entre 2009 y 2013, del 50%, hasta situarse en 367.423 millones de euros.
BDK apunta que la contracción del crédito a las empresas este año será menor (al pasar de un -17,6% a un -7%), pero volverá a crecer en 2015, en torno al 3%. Entre las razones, sitúa un mayor dinamismo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), para las que las entidades bancarias están desarrollando estrategias comerciales (en oficinas y banca a distancia) para aumentar su negocio y rentabilidad.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com