¿A futuro? "Ya veremos", responde Vegara
El INE ha ofrecido en la mañana de este miércoles el dato del crecimiento económico del último trimestre del 2007: 3,5%. Para el 2007, el crecimiento fue el 3,8%. Destaca una desaceleración de seis décimas en relación al trimestre anterior contrastado con una mejora del sector exterior que drena 3 décimas menos debido a una desaceleración de las importaciones más intensa que la de las exportaciones.La formación bruta de capital se sitúa en el último trimestre un punto por debajo del trimestre anterior hasta el 4,8%. Las inversiones en bienes de equipo se sitúan en el en el 8,6% aunque en el conjunto del año se sitúa en el 1,6% "el mejor dato desde 1997".
Según Vegara la inversión en bienes de equipo supondrá un impulso de la actividad y permitirá mejorar la productividad. Balance de la legislatura para el secretario de Estado de Economía: "Muy bueno". Mantenemos nuestro diferencial de crecimiento, acercándonos a la convergencia y reequilibramos nuestro patrón de crecimiento.
¿Y a futuro? Vegara contesta sólo que "ya veremos". Reconoce que el dato del paro de enero es "malo", y que las incertidumbres financieras han hecho que no existan riesgos al alza sino "escenarios neutrales". Sobre todo lo demás, responde que "ya veremos". ¿Cómo valora la caída de la confianza del consumidor? "Respeto las encuestas de opinión, pero son difíciles de valorar desde el punto de vista político". ¿Puede que nos acerquemos al umbral de dolor del 2,5%? "Hombre, estamos en el 3,5%, todavía nos queda un recorrido", responde Vegara.
La conclusión es obvia: estamos mejor preparados que nadie para superar la nueva situación de incertidumbre. No sólo tenemos tres millones de trabajadores más, sino que nuestro superávit y el recorte de la deuda, dan más margen a nuestro sector público que a otros. "Estamos muy bien en términos comparativos".