Escandalosa utilización de la nacionalidad por parte del club catalanista

El Barça es más que un club. Es el slogan que puede significar lo que quieras. Pero los nacionalistas siempre lo han utilizado como ariete y enseña del hecho diferencial y de la supuesta nación catalana. El presidente del Barça ha señalado que el clb es un club catalán aunque juegue en la Liga española. Y juega en la Liga española porque la Liga catalana no tendría más emoción más allá del derby Barcelona- Español que viene a ser un Madrid-Atletic. Lo del Barça-Terrasa como que no tiene mucha emoción.

Pues bien, este club que es más que un club resulta que ha ‘españolizado' a Ronaldinho. Al fin y al cabo, basta que los iberoamericanos residan dos años en España para obtener la nacionalidad. Así que ahí que se nos ha ido el de los dientes y la coleta a un juzgado a jurar una Constitución que no se ha leído y que el Barça aborrece. Es sí, seguirá jugando en la selección brasileña porque mantiene la doble nacionalidad.

La jugada se ha repetido con el mexicano Giovanni Dosantos. En ambos casos se trata de liberar un puesto de los 4 posibles en el campo de jugadores extracomunitarios. De esta manera, el club gana en flexibilidad y ellos se revalorizan porque pasan a formar parte del mercado de los jugadores ‘nacionales' de todos los grandes equipos europeos. Pero no deja de ser una utilización espúrea de la nacionalidad para fines exclusivamente profesionales. Ni se sienten españoles, ni conocen la historia de España ni se han leído la Constitución. Pero lo más sangrante es que esta triquiñuela jurídica la haya realizado quien presume de no ser español y de querer traspasar los límites de la Constitución: ese que es más que un club.