- Santander, BBVA y Caixa hablan de competencia desleal de los cuatro nacionalizados: Bankia, NCG Banco, CX y Valencia.
- Al mismo tiempo, amenazan a Guindos con no ser accionistas del banco malo.
- Y por cierto, el SAREB será un banco muy apalancado.
- La razón de fondo es que consideran que sus propios inmuebles se van a depreciar.
- A lo mejor no: el SAREB no tendrá prisas para vender, ergo no bajarán los precios para el consumidor final.
- Conclusión: todo apunta a que con el Banco malo público no bajarán los precios de las viviendas.
- Por cierto, Ángel Corcóstegui se adelanta y asegura que no quiere liderar el SAREB.
El banco malo público, es decir, el SAREB, se ha convertido en un galimatías y, en general, en un caos.
Por ahora sabemos unas cuantas cosas. Por ejemplo, sabemos que, de entrada, el banco malo público se ha cargado los proyectos de bancos malos privados que habían puesto en marcha todas las grandes entidades. La razón es muy sencilla: los fondos, inmobiliarias y bufetes buitres no ofrecían más allá del 25% del valor de los inmuebles que adquirirían, y eso con financiación a largo plazo de los propios bancos vendedores. Cuando el SAREB ofrece el 63%, el asunto deja de tener interés.
Por eso, los bancos buenos, Santander, BBVA y Caixabank acusan a los bancos nacionalizados (Bankia, NCG Banco, CX y Valencia) de competencia desleal. Les acusan de poder sacar al mercado inmuebles a bajo precio, pues ellos serán los que lo vendan con la correspondiente comisión, naturalmente.
Pero probablemente no habrá competencia desleal porque no habrá 'bajo preco'. Lo cierto es que con los créditos blandos europeos, el SAREB no tiene prisa en vender pisos, por lo que, y esto es lo más grave, es probable que no fuerce los precios a la baja. En otras palabras, se dará la circunstancia de que la carestía de los pisos creó la burbuja inmobiliaria. La solución era que cayeran los precios. Ese es el único objetivo noble del banco tóxico... que probablemente no se cumpla.
Por cierto, Ángel Corcóstegui (en la imagen), que sonaba como primer ejecutivo del SAREB, asegura a quien quiera oírle que no está por la labor.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com