Quiere entidades más grandes y menos locales. Eso sí, no consigue fusiones inter-autonómicas
El Banco de España presiona a los gobiernos regionales para que forzar fusiones como solución ante la crisis de liquidez o provocadas por el negocio inmobiliario. Los dos gobiernos más presionados son los de las dos castillas, la del norte y la del sur de Madrid. El gobernador MAFO aprovecha la crisis para pedir entidades más grandes y menos locales.Es más fácil que consiga lo primero que lo segundo, porque las fusiones intercomunitarias se encuentran con la negativa rotunda de los gobiernos regionales. Por otra parte, las fusiones intracomunitarias pueden encontrarse con la dificultad añadida de que las entidades pequeñas de una región sean más solventes que las grandes, que casos ha habido.
Al tiempo, MAFO, siempre generoso, ofrece el camino complementario de las cuotas participativas como alternativa a la falta de liquidez. La CAM ya ha optado por ello.
Y en medio de todo, el ex ministro de ZP, Jordi Sevilla, pujando por hacerse un hueco en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).