- Dice que "la vuelta a incrementos salariales generalizados" supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española.
- El empleo ha crecido en 2014 en una tasa próxima al 1%, frente a la caída del 3,3% en 2013.
- El PIB creció un 1,4% en 2014, tras repuntar un 0,6% en el último trimestre, y crecerá un 2% en 2015.
- Cree que los precios de la vivienda podrían "haber tocado suelo" en 2014.
El Banco de España también ha mejorado para el año que viene la estimación de creación de empleo, hasta el 1,6%, dos décimas más que en julio, por lo que prevé un mantenimiento de la tendencia a la creación de empleo que se viene observando en los últimos trimestres, apoyado en el proceso de moderación salarial y el mayor grado de flexibilidad del mercado laboral.
En ese sentido, señala que la moderación salarial debe seguir apoyando la recuperación, por lo que "la vuelta a incrementos salariales generalizados" supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española.
También considera "fundamental" seguir aumentado el grado de descentralización de las decisiones salariales al nivel individual de las empresas, con el fin de que se adecúen mejor a su situación específica. Por ello, incide en que se eviten acuerdos centralizados que puedan dar lugar a incrementos salariales uniformes ya que ello, dice, "pondría en peligro la necesaria continuidad de la senda de mejora de la competitividad".
Respecto al crecimiento de la economía, la institución que dirige Luis María Linde señala que ha crecido un 1,4% en el conjunto de 2014, tras repuntar un 0,6% en el último trimestre. Para 2015, el Banco de España espera que continúe la recuperación y mantiene en el 2% su previsión de crecimiento, si bien indica que este escenario central está rodeado de un "elevado grado de incertidumbre", ligado en buena medida a las "dudas" en torno a la trayectoria futura del precio del crudo, tras el desplome de las últimas semanas.
También afirma que el PIB habría crecido en el último trimestre un 1,9% en tasa interanual, como consecuencia de la "fortaleza" de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al PIB "ligeramente negativa".
Asimismo prevé que mejore la aportación de la demanda interna, hasta el 2,2% desde el 1,4% anterior, pero en cambio ha empeorado su estimación sobre el sector exterior por la rebaja del crecimiento de las exportaciones, con lo que restará en 2015 dos décimas al PIB, frente a la estimación inicial de una aportación positiva de seis décimas.
Igualmente, se refiere la entidad a los precios de la vivienda y afirma que podrían "haber tocado suelo" igualmente este año, tras dos trimestres consecutivos de pequeños avances, aunque advierte de que las perspectivas relativas a este sector dibujan en todo caso un escenario de recuperación "muy moderada, no exento todavía de algunas incertidumbres".
En cuanto al sector exterior, la institución presidida por Luis María Linde señala que la recuperación de la economía española "está basculando sobre el gasto interno", dado que la demanda externa continúa siendo débil, e incluso habría tenido una aportación negativa al PIB en el último trimestre del año (-0,1%) y en el conjunto de 2014 (-0,8%), por primera vez desde 2007. Por ello, pone de manifiesto la necesidad de profundizar en la mejora de la competitividad de la economía.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com