Sr. Director:

Según informaba la BBC, "El aumento del precio de los alimentos podría continuar hasta el año 2010: ONU", ¿La culpa? El incremento de los precios de los combustibles y de las materias primas agrícolas, así como los efectos derivados del cambio climático, pero principalmente, el aumento del nivel de vida de algunos países emergentes y la demanda, aunque pequeña, generada por los biocombustibles.

Algunos precios de alimentos se dispararon en 40% el año pasado y se teme que los más pobres del planeta opten por comprar menos comida, menos alimentos nutritivos o se vean obligados a depender de la ayuda que provee el organismo.

Una funcionaria de la ONU ha reconocido que no veía una solución rápida al alza en los precios de los alimentos y de los combustibles. "La evaluación que hemos hecho indica que tendremos altos precios en los alimentos por lo menos por los próximos dos años", afirmó.

Y es que las reservas mundiales de alimentos están en sus niveles más bajos en 30 años. Actualmente, las reservas son suficientes para cubrir entregas de emergencia por 5días, en comparación con 169 días en 2007.

Este hecho ha provocado que capitales procedentes de la construcción hayan visto una inversión segura, cosa que favorece la especulación y, como consecuencia, el aumento de los precios y graves injusticias con los más pobres.

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com