• Los cristianos se oponen a cualquier deriva islamista que pretenda imponer la sharia en Siria como fuente de derecho, reduciendo la comunidad cristiana a la condición de "minoría protegida".
  • En opinión de Monseñor Hindo, "Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía promueven o aceptan una repetición en Siria de lo sucedido en Egipto, y hemos visto como terminó eso". 
Los cristianos de Siria "esperan que la Conferencia de Ginebra 2 -prevista para los días 22 y 23 de enero- abra perspectivas de democracia, libertad e igualdad para Siria". Pero precisamente por ello se oponen a cualquier deriva islamista que pretenda imponer la sharia en Siria como la fuente de la jurisdicción actual, reduciendo la comunidad cristiana a la condición de "minoría protegida".

Lo explica muy claramente a Fides el arzobispo siro católico Jacques Behnan Hindo (en la imagen), titular de la eparquía de Hassaké-Nisibis. "Los cristianos", dice el arzobispo "se alegrarán si la mencionada revolución abrirá el camino hacia la democracia y la libertad. Pero ahora incluso los grupos de la oposición vinculados al Free Syrian Army - que se presentan como moderados en comparación con las formaciones yihadistas- se han unido bajo la bandera de los islamistas, y dicen que en la nueva Siria será aplicada la ley Sharia, porque eso es lo que quiere la mayoría. Esta es una perspectiva que los cristianos no pueden aceptar".

En opinión de Monseñor Hindo, "Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía promueven o aceptan una repetición en Siria de lo sucedido en Egipto, y hemos visto como terminó eso". Muchos islamistas sirios están relacionados con las posiciones de los Hermanos Musulmanes. Pero los cristianos según el arzobispo siro católico no puede aceptar este paso hacia atrás, que los reduciría a un gueto de minorías toleradas e incluso representaría una descomposición de la trayectoria histórica de la nación.

"En Siria", insiste Mons. Hindo "los cristianos siempre han sido una parte integral de la patria común, ciudadanos de pleno derecho, y no "minoría". Después del protectorado francés, los sirios habían elegido un sistema laico y democrático, antes del inicio del régimen impuesto por el Partido Baath".

Para aquellos que insisten en decir que los cristianos han tomado partido por el régimen de Assad, el Arzobispo Hindo responde con decisión: "Al comienzo las manifestaciones contra el gobierno exigían la libertad, la democracia, el fin de la corrupción. Luego vinieron desde fuera a robar la revolución. El pueblo sirio no quiere la barbarie y la tiranía disfrazada con palabras religiosas. Y entre dos males, es humano elegir siempre el menor".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com