Sigue la pregunta abierta sin que ningún representante de la soberanía popular haya realizado la consiguiente pregunta parlamentaria. El Ministerio de Sanidad realiza anualmente un informe sobre el aborto en España. En él se desglosan las cifras del mercado de la muerte: infanticidios practicados en centros privados, concertados y públicos, escudados en cuál de los tres supuestos "legalizados", edad de la madre, tiempo de gestación, etc.
La tradicional desidia administrativa se ve agravada por los problemas de coordinación con las informaciones proporcionadas por las diferentes consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, toda vez que la Sanidad está totalmente transferida. Estos problemas burocráticos hacían que el Ministerio tardase casi un año en facilitar los datos del año vencido.
Pero el retraso se alarga y ya supera el año. A estas alturas seguimos sin conocer los datos de las eufemísticas "interrupciones voluntarias del embarazo" del año 2002. Sin embargo, sí que conocemos los datos de abortos practicados en la Generalitat Valenciana durante el año 2002. Durante ese año el número de valencianitos que no llegaron a ver la luz ascendió a 7752 frente a los 6819 del anterior, según datos de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Es decir, un incremento del 13,8%.
Si extrapolamos ese dato al conjunto nacional, la cifra de españoles "non natos" ascendería a cerca de 80.000. ¿Será esta la razón por la que el Ministerio de Sanidad "esconde" el informe sobre la realidad del aborto en España 2002? Podría ser, porque informar sobre las cifras de muertes en período electoral no parece lo más rentable políticamente. Y menos si un partido como Familia y Vida aparece en la escena política pisando los talones de cerca en estos sensibles temas.
De momento, la sociedad civil se encuentra movilizada. Tras la campaña lanzada por el portal www.hazteoir.org, el Instituto de Política Familiar interpela a la Ministra de Sanidad, Ana Pastor, sobre la cifra de abortos en España. La ministra, como siempre, no sabe y/o no contesta. Por cierto, ¿habrá resuelto ya la incógnita de cuántos embriones crio-conservados existen en las neveras de nuestro país? La horquilla de entre 30.000 y 200.000 es un poco más amplia que los 171-175 diputados que le otorgan al PP las encuestas. O no...