Santiago Alonso pierde poder y Zarzalejos trabaja en la definición del ideario del nuevo ABC. 2006 va a ser el año de la remodelación de todo el sector prensa, con la aparición de El Economista y del gratuito ADN. También será el año en el que se conozca el futuro de Recoletos y los previsibles cambios accionariales en El Mundo.
Los Luca de Tena no estaban muy contentos con la línea seguida por Ignacio Camacho. Como decía un accionista, el muy conservador ABC tenía un consejero delegado (Santiago Alonso Paniagua) y un director (Ignacio Camacho) socialistas. Ahora bien, no fue la presión de los Luca de Tena lo que llevó a la dimisión a Camacho, sino la presión que sobre él ejercían desde distintos frentes, especialmente desde la cadena COPE, con la pareja Losantos-Pedro J. Ramírez hablando del macho-Camacho. Como alguien dijo, el problema de Ignacio es que es buena persona, y no le gusta estar peleando todo el día. Y, como es sabido, uno no debe presentar la dimisión, porque corre el riesgo de que se la acepten. Camacho lo hizo reiteradamente, y al final se la aceptaron. Y ojo, las cifras de ventas no eran malas.
Fue entonces cuando se desató la batalla, una batalla que, además, casi coincidía en el tiempo con la sustitución del hombre fuerte de Punto Radio y de la sección televisiva, tanto local como digital-nacional: Víctor Viguri. El fracaso de Punto Radio ha condenado al ostracismo al que se suponía era el número tres del grupo, por detrás de José María Bergareche y Juan Ignacio Mijangos. Ahí ha empezado el baile. No olvidemos las líneas básicas en las que se basa la gestión de Polanco ni la actual situación accionarial. Los Luca de Tena tienen casi un 20% del grupo, sólo superado por el conjunto de familias bilbaínas. En este grupo, hay que recordar que destacan los Ybarra y los Bergareche Busquet. El pacto entre ambas familias es que la gestión la llevan los Bergareche mientras los cargos periodísticos son cosa de los Ybarra. Santiago Ybarra mantiene buenas relaciones con los Luca de Tena, mientas que Santiago Alonso, el hombre de ABC reporta a los Bergareche y sí le gusta nombrar periodistas, además de gestores.
Total, que, tras entrar los unos en el terreno de los otros, con los Luca de Tena presionando en todas las direcciones. Al final Santiago Alonso ha logrado colocar en el segmento audiovisual a su segundo, Héctor Casado, pero al mismo tiempo le han colocado como número dos a Emilio Ybarra Aznar, hijo de Emilio Ybarra y Churruca.
Y lo más importante, Santiago Alonso pierde poder en el ABC, eso está claro, con el nombramiento de José Antonio Zarzalejos. Como sustituto de Ignacio Camacho. Zarzalejos vuelve al cargo de donde salió y seguirá manteniendo el puesto de secretario general de Vocento. No cabe duda de que Zarzalejos no es socialista, ni de que Santiago Alonso se quedo muy feliz cuando logró sustituirle por Camacho.
Pero Alonso no se ha rendido hasta el final. Cuando Camacho se empecinó en la dimisión Alonso, temeroso del regreso de Zarzalejos, lo que finalmente ha ocurrido, propone a Mara Malibran (conocida como Mala Malibrán) como directora del tercer diario del país, supuestamente monárquico, supuestamente católico y supuestamente conservador. Y es que Malibrán es conocida en Taller de Editores como una feminista radical, ubicada en la progresía socialista y profundamente anticlerical. Actualmente, Malibrán dirige Taller de Editores, que publica El Semanal (suplemento dominical que es el producto informativo más leído en España, con un difusión que supera los 4 millones de ejemplares, dado que se vende con todos los diarios regionales de Vocento), Mujer de hoy, calificado en la casa como semanario para señoras de útero fogoso, o Semanal TV.
Ahí se armó la gorda. Rebelión en la redacción y en buena parte del accionariado. Santiago Alonso se empecinó y recibió un no tan rotundo que le ha dejado desautorizado. Al final, se volvió a llamar a José Antonio Zarzalejos, quien ahora deberá remodelar el equipo. Especialmente, porque el director adjunto, Eduardo San Martín, asimismo pro-PSOE, y otros no parecieron entristecerse en exceso el día en el que Zarzalejos abandonó la dirección del diario.
Las aguas han vuelto a su cauce y el ABC se supone volverá a su ideario, que tampoco está muy claro sea el originario. Alguien definió al ABC de Zarzalejos como el mejor periódico de Bilbao y alguien definió al ABC de Camacho como el diario social-conservador. Social de socialista, se entiende. Ahora se trata de ganar lectores sin perder otros. Entre otos, porque La Razón, a pesar de no encontrarse en su mejor momento, tiene verdadero interés en disputarle al ABC parte de su espacio natural.
Dado que 2006 va a ser un año de profundos cambios en la prensa española, haría bien ABC en aclarar su ideario, porque en ello le va su futuro. En 2006 puede llegar el cambio accionarial en El Mundo, o su fusión con Recoletos Al mismo tiempo, será el año de relanzamiento de la Gaceta de los Negocios y de la aparición de El Economista. Y lo que quizás sea más decisivo : es el año en el que aparecerá el nuevo, y presuntamente arrollador, periódico gratuito de Planeta, el ADN, con una tirada inicial de 1 millón de ejemplares. Todo ello, con un sector en retroceso y necesitado de mantener ingresos al precio que sea.
Todo ello, claro está, siempre que el Gobierno Zapatero no prosiga con su ley mordaza y sus amenazas a la prensa.