La plataforma todoscontraelcanon.es exige reabrir el debate para evitar el conflicto

El tema está tan abierto que hasta el mismo PSOE ha reconocido que el actual modelo debe revisarse de manera urgente, recuerda el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. También la UE ha abierto el debate y en 50 ayuntamientos se han aprobado mociones contra el canon. Pero es que además, 13.827.453 españoles votaron a partidos que se habían comprometido con derogar el controvertido canon digital. En total, un 54% de los votos válidos emitidos. Muchos. Y por si fuera poco, la cifra de firmantes de la plataforma ‘Todos contra el canon' suma ya los 3 millones de personas. Hasta el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover, considera que la solución "no pasa por las regalías de los últimos sindicatos verticales".

Todos los partidos reconocen la imperfección del modelo y la necesidad de incorporar cambios para gestionar los derechos de copia privada, señala el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Pérez Subías.

Así las cosas, la plataforma ciudadana tiende la mano al Ejecutivo "para evitar el conflicto". En caso contrario anuncia recursos ante el Tribunal Constitucional, el inicio de una iniciativa legislativa popular para reformar la Ley en el Congreso, denuncias ante la Comisión de Defensa de la Competencia española y comunitaria y la llamada masiva para exigir en los tribunales la exención del pago del canon "cuando corresponda en justicia".