El 80% de las mujeres que han sufrido un aborto provocado sufren estados depresivos

La Dra. Carmen Gómez-Lavín forma parte del comité de expertos formado por 'Derecho a Vivir'. Acaba de emitir un informe en el que concluye que en 40% de las mujeres que han abortado han pensado en suicidarse, mientras que el 80% presentan síntomas depresivos. Es el resumen del conocido como síndrome post-aborto, una dolencia incontrovertible para la comunidad científica, señala Gómez Lavín.
Otros síntomas relativamente frecuentes entre mujeres con el Síndrome Post-Aborto trastornos de la sexualidad (40 por ciento), el abuso de drogas, particularmente entre adolescentes (30), alteraciones de la conducta (60) o irritabilidad (70). Durante el proceso y en el año que sigue a un aborto provocado, la mortalidad de las mujeres que se someten a esta agresión es entre 3,5 y 6 veces más elevada que la de las mujeres que dan a luz, principalmente debido a suicidios, accidentes y homicidios, por este orden. La incidencia del suicidio es entre 6 y 7 veces mayor que la de las mujeres que dan a luz.
Las evidencias científicas cuestionan, a juicio del Comité de Expertos de Derecho a Vivir (DAV), que el supuesto legal de "peligro para la salud física o psíquica de la madre", bajo el que actualmente se practica el 98 por ciento de los 112.138 abortos de la última estadística anual del Ministerio de Sanidad (correspondiente a 2007), ayude a proteger realmente la salud de la mujer. Más bien ocurre lo inverso: el aborto es la causa de graves y severos efectos psiquiátricos.