Aunque en el tercer trimestre se mantiene en un 0,0%, aumenta un 0,2% en tasa interanual

 

La economía española se normaliza, según el Gobierno.

Tras dos años de contracción en la economía española, el Gobierno celebra un primer dato en el que se percibe cierta mejoría. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles los datos de la semana pasada y ha señalado un crecimiento interanual del 0,2% en nuestra economía. Ha sido el primer dato positivo tras siete trimestres consecutivos en negativo.

Pese a estos datos, el dato preocupante es el estancamiento en el tercer trimestre que ha quedado en el 0,0% del PIB, tras el crecimiento en los últimos dos periodos analizados. Este freno se debe a la caída del consumo en los hogares que ha caído un 0,9% entre julio y septiembre tras el aumento del trimestre pasado. Como es de suponer, el descenso en el consumo se debe al adelanto de compras previo a la subida del IVA, por lo que habrá que estar atentos a los datos del próximo trimestre para ver si se confirma la caída en el consumo y la influencia de la subida del IVA.

La que parece que está haciendo los deberes es la Comunidad Foral de Navarra ya que el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) ha confirmado un crecimiento del PIB en el tercer trimestre de un 0,5%, y de un 1,6% en términos interanuales, gracias a la contribución de las ramas industriales.

Mientras tanto, si tenemos recelo ante estas cifras, siempre queda leer la visión positiva que El País ofrece a estas cifras, por medio del redondeo. Una joya económica para ver lo bien que está la situación económica.

Juan María Piñero

juanmaría@hispanidad.com