El estallido de la "tregua bomba" de ayer no ha impedido a Eusko Alkartasuna (EA) mantener sus lazos políticos con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ambas formaciones tratarán de formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y mantiene estrechas relaciones políticas. De hecho, la próxima semana el republicano Jesús Maestro acudirá a San Sebastián a apoyar la candidatura de EA.

Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Erratzi, ha culpabilizado a ETA de impedir el desarrollo democrático y ha pedido que la tregua sea definitiva, y en todo el territorio del Estado español. Además, Erratzi cree que ETA está haciéndole la campaña al PP e insta al partido en el Gobierno a que no haga un uso antidemocrático del comunicado de la banda terrorista, al tiempo que critica lo que califica como "linchamiento moral" al que se ha sometido al líder de ERC.

Desde EA se observan las conversaciones de Carod con la banda terrorista con algo más que comprensión. "Carod ha hecho lo que tenía que hacer, ha buscado el diálogo como han hecho todas las fuerzas políticas y su voluntad era encontrar una solución al conflicto armado. Hizo lo que pudo", concluyen fuentes del partido.