El Padre: de unos cincuenta años, después de unos veinte trabajando le "pilló" esta crisis económica, cuyos culpables son los especuladores y los banqueros, junto a unos gobiernos incapaces de atenuar el efecto de esa crisis y la falta de previsión de los grandes empresarios, solo preocupados en el reparto de beneficios.
En estos momentos se encuentra sin trabajo, con la prestación por desempleo agotada y percibiendo los "miserables" 400 euros al mes que, con reticencia, y casi pidiendo que les demos las "gracias", aprueba este Gobierno de seis en seis meses. Este padre echa currículum por todas partes, ha hecho tres cursos del INEM, para eso que llaman "reciclarse" (¿cómo se puede poner a un ser humano esa denominación?) como si fuera un plástico, papel o vidrio… pues ni con los cursos ni con los cientos de currículum echados logra este padre salir del martirio de estar sin un puesto de trabajo.
La Madre: como muchas de nuestras madres, al tener hijos y el marido con trabajo, se ha dedicado a la atención de los tres hijos de doce, ocho y cinco años respectivamente. Hasta que el padre se quedo sin trabajo la madre hacía cada mes verdaderas filigranas para pagar la hipoteca, alimentar a los cinco componentes de la familia, la luz, el agua, el teléfono, los gastos de farmacia y el vestir, amen de los gastos del colegio, ya que es una "patraña" lo de la enseñanza gratuita, ja! Qué risa, gratuita… pero bueno, salían cada mes más o menos, con privaciones pero tiraban, y ahora, que solo entran en casa cuatrocientos euros al mes la madre se ha puesto manos a la obra y ha buscado trabajo en una empresa de limpieza por horas, y no muchas, ya que ni de ese trabajo hay, pero esta madre ha tenido (como dice ella) "suerte" y hace quince horas semanales, pero eso apenas da para mal comer e ir pagando la luz el agua y la farmacia etc…
La hipoteca ya hace unos meses que les es imposible pagarla y el banco, sin conciencia ni miramientos, después de estar pagando puntualmente cada mes durante once años les quiere desahuciar.
Los hijos: que son pequeños, no entienden por qué de golpe se han encontrado con que los compañeros llevan ropa nueva y ellos no, porque antes tenían Internet y ahora no, porque muchos de sus amiguitos se han ido este año de vacaciones y ellos no…y se preguntan una y otra vez: ¿Por qué?, ¿por qué?
Porque tu papá no es un banquero, porque tu papá no es una figura de la informática, porque tu papá no es una "estrella" del "opio del pueblo" que gana millones de euros por ser futbolista. ¿Por qué este mundo es tan hipócrita y tan cruel con sus semejantes?
Miguel Dueñas Muñoz