- Alicia Sánchez-Camacho (PP): "Mariano Rajoy sale fortalecido del mayor éxito de la historia del PP" en Cataluña
- Carlos Herrera (Onda Cero): "La muerte del tripartito de Montilla anuncia la salida de ZP"
- Enric Juliana (La Vanguardia): "La cuestión es cuál será el papel de las fuerzas políticas y las clases dirigentes catalanas en este proceso complejo al que se enfrenta España"
- Ignacio Camacho (ABC) destaca que en tiempos de crisis, los ciudadanos han preferido el "moderantismo y las estrategias del liberalismo moderado"
- Pilar Cernuda  (tertuliana Onda Cero): "Artur Mas se la tiene guardada a Zapatero"
- Carlos Rodríguez Braun (economista): "Artur Mas se ha declarado independentista" pero "ha confesado que él no quiere promover ninguna consulta porque no se puede ganar"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El electorado apunta a entregar la gestión de la salida de la crisis a fuerzas liberales, conservadoras"
- Margarita Sáenz-Díez (El Periódico): "CIU es un partido al que el Estatut se le ha quedado pequeño y sus objetivos van mucho más allá"
- Salvador Cardús (tertuliano SER): "Ha habido es una respuesta al fracaso del proyecto del Estatut, que se ha llevado por delante a Montilla y al PSC"
- Pedro José Ramírez (El Mundo): "El tripartito ha hecho mucho daño a Cataluña y ha desquiciado el mapa político en general de España"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Artur Mas no va a abandonar sus aspiraciones al pacto fiscal"
El resultado de las elecciones catalanas ha centrado la actualidad en los medios de comunicación esta mañana. En la SER, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, daba una pista de lo que será esta nueva legislatura en Cataluña: "CIU no tiene por qué hacer ningún pacto estable de Gobierno, tiene una mayoría suficiente". Mientras que en la COPE, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, destacaba que el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, "sale fortalecido del mayor éxito de la historia del PP" en Cataluña, en clave nacional se entiende.

A partir de ahí, interpretaciones y análisis de Carlos Herrera, Enric Juliana, Ignacio Camacho, Pilar Cernuda y Carlos Rodríguez Braun en Onda Cero; de José Antonio Zarzalejos, Margarita Sáenz-Díez y Salvador Cardús en la SER; de Pedro José Ramírez en la COPE; y de Esther Jaén y Joan Tapia en RNE.

¿Qué hay que decir? Que el nacionalista e independentista radical catalán Artur Mas se hace por fin con el Gobierno catalán. ¿Qué quiere decir eso? Que al que gane las próximas generales, sea el PP o el PSOE -si no hay mayorías absolutas- le apretará las clavijas para lograr un concierto económico como el navarro o el vasco. Y le encantaría promover un referéndum de independencia en Cataluña, y si no, recuerden lo que le dijo a Carlos Herrera, no hace mucho, en esta entrevista: "El presidente de CIU, que es mi responsabilidad y por lo que usted me entrevista, cuando se presenta el programa de estas próximas elecciones para ser presidente de la Generalitat, defiende el derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro porque es una nación, no le pongo límites a ese camino". Pero, como decía hoy Carlos Rodríguez Braun, no lo hará porque sabe que lo pierde.

Durán i Lleida (CIU): "CIU no tiene por qué hacer ningún pacto estable de Gobierno" en Cataluña

En la SER, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, explicaba que "CIU no tiene por qué hacer ningún pacto estable de Gobierno, tiene una mayoría suficiente, esa que solicitábamos a lo largo de la campaña electoral, y espero que Mas sea investido, ya veremos cómo y de qué manera y si a la primera o a la segunda, lo importante es que en esta ocasión Mas va a ser el presidente de la Generalitat".

Durán i Lleida también ha opinado que el resultado en todas las poblaciones de Cataluña y en todos los distritos de Barcelona -menos en uno- "augura también un excelente resultado municipal. Y el PSC tendrá que hacer una reflexión desde su nueva posición, que es hoy la oposición en la Generalitat, y quizás también en Barcelona y otras ciudades importantes de este país".  

Alicia Sánchez-Camacho (PP): "Mariano Rajoy sale fortalecido del mayor éxito de la historia del PP" en Cataluña

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, afirmaba en la COPE que el PP de Cataluña ha conseguido "un gran éxito" y que espera consolidar "como principal fuerza de la oposición a un Partido Socialista desnortado y en grave crisis interna". "El PP tiene muy claro que su éxito se ha debido al apoyo que los catalanes nos han dado en la defensa de una Cataluña constitucional, que se siente española, bilingüe, que quiere vivir en libertad y sin multas y cuyo principal objetivo es salir de la crisis. Nosotros no vamos a renunciar a ninguna de nuestras líneas rojas. Vamos a actuar como responsabilidad, porque estos cuatro años así lo exigen, pero respetando absolutamente nuestro programa electoral".

Sánchez-Camacho también interpretaba el resultado en Cataluña en clave nacional: "Si el PP era fuerte en Cataluña era el inicio del cambio en España. Así ha sido. Mariano Rajoy sale fortalecido del mayor éxito de la historia del PP (en Cataluña) y Rodríguez Zapatero sale extraordinariamente debilitado tras la debacle del Partido Socialista".

Carlos Herrera (Onda Cero): "La muerte de este tripartito de Montilla anuncia la salida de ZP"

Carlos Herrera, en Onda Cero, analizaba los resultados de las elecciones catalanas: "El montillazo era lo que anunciaban las encuestas y es lo que pasó". "El votante de derecha fue a votar y utilizó el voto útil". "Primera interpretación: el personal en Cataluña confía más en el centro derecha que en el centro izquierda para salir adelante y sacar a Cataluña de la crisis". "El PP es un partido al alza y el PP, un partido a la baja". "Pasó en el primer tripartito, cuando gana, cuando lo forma Maragall, eso anuncia la victoria de ZP, pero la muerte de este tripartito de Montilla anuncia la salida de ZP, por mucho que ZP entienda que ha conseguido un Estatuto que tampoco tanta gente le pedía, las máximas inversiones, el respeto a todas las políticas liberticidas que se han hecho desde el tripartito, no ha servido de nada". "El nacionalismo soberanista gana, crece, pero no obtiene los resultados que obtuvo en otros momentos". "Ahora mismo, aquellos que tienen que presentarse a las elecciones de mayo están deseando que Rodríguez Zapatero dimita, no se presente". "No sólo es responsabilidad de Zapatero: Maragall y Montilla tienen mucho que ver, por echarse en brazos de los frikis de ERC, del nacionalismo, por poner en marcha cosas que parecían poco socialistas, poco obreras y desde luego, poco españolas". "Asimilarse al nacionalismo ha sido muy mal negocio. Y Montilla, tarde, pero, se dio cuenta de que había cometido un error siguiendo el modelo de Maragall". "Y al PP no le ha pasado factura su recurso al Estatuto de Cataluña, porque asciende cuatro escaños". "CIU no va a tener más remedio que gobernar con moderación y prudencia".

Enric Juliana (La Vanguardia): "La cuestión es cuál será el papel de las fuerzas políticas y las clases dirigentes catalanas en este proceso complejo al que se enfrenta España"

En Onda Cero, los tertulianos  también analizaban los resultados de las elecciones catalanas. Enric Juliana se preguntaba cuál va a ser ahora la relación de Cataluña con el resto de España y del resto de España con Cataluña: "España se enfrenta a un severo ajuste que no sabemos todavía quién lo acabará de realizar, si el Gobierno en funciones -que está claramente debilitado y sale debilitado de estas elecciones- o bien otro Gobierno. Este ajuste incluye a Cataluña porque Cataluña forma parte de España. La cuestión es cuál será el papel de las fuerzas políticas y las clases dirigentes catalanas en este proceso complejo al que se enfrenta España". Luego precisaba a qué se refiere con la palabra 'ajuste': "Cuando hablo de ajuste voy más allá. El Rey acaba de recibir un informe firmado por personas bastante relevantes, ahí están las principales empresas del Ibex entre los firmantes, y allí no sólo se plantea una cuestión económica, sino que se dice que España ha de reinventar muchas cosas estos próximos años si quiere salir adelante".

Ignacio Camacho (ABC) destaca que en tiempos de crisis, los ciudadanos han preferido el moderantismo y las estrategias del liberalismo moderado"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, resaltaba que "en torno al eje de CIU se pueden hacer diferentes interpretaciones. Se puede sumar el voto soberanista o identitario en la medida en que la propia CIU tiene un alma independentista y sueña con un imaginario independiente del propio Mas. Y también se puede hacer la lectura que es una mayoría social de moderantismo burgués, de centro derecha, que ha dado también una respuesta. En tiempos de crisis, los ciudadanos han dado una respuesta similar a la de la mayoría de los países de Europa, que es la configuración de estos polos sociales en torno al moderantismo y las estrategias del liberalismo moderado". "No digo que esto vaya a cristalizar en una alianza política aunque creo que sí va a haber entendimientos cada vez más intensos en la medida en que las elecciones de ayer prefiguran el vuelco, la alternativa en el Gobierno de España, pero de momento estoy seguro de que no las va a haber (las alianzas)". "La tentación que tiene Mas encima de la mesa es la de pactar en geometría variable, por un lado con el PP las políticas económicas, y por el otro, entenderse con los soberanistas para las reivindicaciones territorialistas".

Pilar Cernuda  (tertuliana Onda Cero): "Artur Mas se la tiene guardada a Zapatero"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda señalaba que Artur Mas ha utilizado "un lenguaje en Cataluña muy distinto al que utiliza fuera de Cataluña, y mucho más moderado, en absoluto independentista y menos nacionalista". "Luego, en el tú a tú, cambiaba de lenguaje. Una cosa es el lenguaje en clave electoral y otra cosa es lo que luego te podía decir en una charla más realista y pegada al terreno". "Lo que le ha pasado a Montilla es que las ideas con las que llegó el PSC no tenían nada que ver con las ideas con las que Montilla ha gobernado, y no hay más que ver la actitud disparatada que tuvo ante los recursos al Estatut, con una falta absoluta de respeto hacia las instituciones de España porque quería arañar votos a los más radicales y además estaba muy impregnando por sus pactos del tripartito". "Artur Mas no tiene ninguna inhibición en decir que le traicionó Zapatero, lo dice en público y en privado, en este momento eso lo va a tener muy en cuenta". "Se la tiene guardada a Zapatero".

Carlos Rodríguez Braun (economista): "Artur Mas directamente se ha declarado independentista y ha confesado que él no quiere promover ninguna consulta porque no se puede ganar"

Carlos Rodríguez Braun se refería al aspectos económico del resultado de las elecciones catalanas: "Si ha lanzado CIU dos mensajes claros han sido, por un lado la austeridad, y por otro menos intervencionismo. Esto es interesante porque es un mensaje que conecta más claramente con el PP que con ningún otro". "En cuanto al debate independentismo sí o no, Mas directamente se ha declarado independentista y ha confesado que él no quiere promover ninguna consulta porque no se puede ganar. Punto".  

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El electorado apunta a entregar la gestión de la salida de la crisis a fuerzas liberales, conservadoras"

En la SER, los tertulianos también analizaban los resultados de las elecciones catalanas. José Antonio Zarzalejos opinaba que "se ha producido un cambio radical, muy profundo, y Cataluña tiene valor sintomático para el conjunto de España y marca unas pautas que en el eje izquierda-derecha, no tanto nacionalismo-no nacionalismo, es claro que el electorado apunta a entregar la gestión de la salida de la crisis a fuerzas liberales, conservadoras, de centro derecha, con fórmulas ortodoxas y tradicionales".

Margarita Sáenz-Díez (El Periódico): "CIU es un partido al que el Estatut se le ha quedado pequeño y sus objetivos van mucho más allá"

La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz-Díez opinaba que "CIU cambiará su actitud en el conjunto de la política española, una vez superado el enfrentamiento electoral lógico y dará un respaldo más claro y contundente, en las medidas que quedan pendientes por tomar para luchar contra la crisis, pero no olvidemos que CIU es un partido al que el Estatut se le ha quedado pequeño y sus objetivos van mucho más allá".

Salvador Cardús (tertuliano SER): "Ha habido es una respuesta al fracaso del proyecto del Estatut, que se ha llevado por delante a Montilla y al PSC"

Salvador Cardús, también en la SER, señalaba que "hay una clave nacional, pero por encima de todo ha habido un deseo de seriedad y buena organización". "Es el Gobierno de los lunes, para ponerse a trabajar". "Pero lo que ha habido es una respuesta al fracaso del proyecto del Estatut, que se ha llevado por delante a Montilla y al PSC. Ellos arriesgaron mucho avalando hasta el último momento el Estatut y pensando que la sentencia no iba a ser tan grave ni iba a erosionar hasta este punto y en cambio CiU entra apuntando hacia adelante".

Pedro José Ramírez (El Mundo): "Ha hecho mucho daño a Cataluña el tripartito y ha desquiciado el mapa político en general de España"

En la COPE, los tertulianos también analizaban los resultados de las elecciones catalanas. Pedro José Ramírez destacaba que "es el comienzo de un ciclo de tres elecciones, y as tres van a arrojar el mismo signo, en la línea de el titular de El Mundo de hoy: arrasa el centro derecha". "Los catalanes han dado la espalda a quienes consideran que han gestionado pésimamente esa crisis". "En este caso también ha existido claramente un voto de castigo a la impostura, al travestismo político, a la simulación de un proyecto socialista consistente en asumir las tesis de su adversario". "Creo que Montilla tenía que haberse ido ayer a su casa, no basta con decir que no se va a volver a presentar. El balance de su gestión es pésimo. Ha hecho mucho daño a Cataluña el tripartito y ha desquiciado el mapa político en general de España".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Artur Mas no va a abandonar sus aspiraciones al pacto fiscal"

En RNE, los tertulianos también analizaban los resultados de las elecciones catalanas. Para Esther Jaén, "Artur Mas tiene bastante claro que va a ir picoteando por donde pueda. No creo que tenga demasiadas resistencias en el PP, tampoco en el PSC, y en ERC; puede permitirse el lujo de seleccionar" para cada ley. "Y creo que es lo que va a hacer. En cuanto a sus aspiraciones para el pacto fiscal (como el concierto vasco) yo creo que no lo va a abandonar, lo va a mantener y su golpe de gracia con ese asunto vendrá en el año 2012 cuando se sienta necesitado por el PP, según parece, o por el Partido Socialista si cambiasen muchísimo las cosas".

Joan Tapia (El Periódico): "El PP debería reflexionar si esa actitud tan radical contraria a Zapatero les ha sido rentable"

Joan Tapia, en la misma emisora, comentaba que "Mas tiene una victoria muy clara, una mayoría suficiente para gobernar solo, con alguna incomodidad". "Es partidario de hacer mayorías variables. Quizá lo más importante es que en su discurso de ayer, en vez de ser un discurso partidario, dirigid a los suyos, muy de CIU", "él dice que va a ser necesario el esfuerzo y la colaboración de todos, y subraya muchos 'todos'. Él sabe que criticar al tripartito ha podido ser fácil, que gobernar será seguramente más difícil en estos momentos de grave crisis de las finanzas de todos los estados y por tanto, de las finanzas de la Generalitat. Mas tiene una mayoría suficiente para gobernar solo y se va a inclinar por gobernar con mayorías variables buscando la colaboración de los tres partidos más próximos: el PP -aunque hoy por hoy no le interesa; la mayoría con ERC que siempre la puede utilizar en algunas cosas de política identitaria; y la mayoría con el PSC queda pendiente de lo que pase con el PSC". "La gran derrota es la del PSC". "Sánchez-Camacho tiene una parte de razón cuando dice que puede prefigurar el resultado del 2012, porque ella sube cuatro diputados, mientras que el PSC baja nueve". "Esa es una lectura que puede hacer el PP". "Pero el PP tendría que preguntarse por qué con el desgaste del tripartito muy fuerte prácticamente todo el voto de protesta ha ido a un partido más centrista y catalanista, como CIU". "Les debería hacer reflexionar si esa actitud tan radical contraria a Zapatero, en contraposición a lo que hace Durán en el Parlamento español, o esa posición tan contraria al Estatuto les ha sido rentable".   

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com