El dirigente de CIU y líder de Unió aboga por cambiar el sistema de listas cerradas: "Los partidos no podemos permitirnos el lujo de secuestrar la voluntad constitucional de los electores de intervenir en el proceso". Alaba los primeros pasos de Rajoy de cara a la estabilidad nacional: "Los primeros signos de Rajoy son positivos de cara al ejercicio de su autoridad: lo necesita él, lo necesita el PP y lo necesita el conjunto de la sociedad española". Ramón Jáuregui a Ibarretxe: "El pueblo vasco le ha vuelto a decir que ‘no' de una manera rotunda"

En TVE, el líder de Unió, Josep Antoni Durán y Lleida, opina que CIU es "más decisivo que en la anterior legislatura porque el Gobierno tenía una opción a la izquierda que en este momento no tiene" y "CIU tiene por delante una legislatura con mucho juego político y una fuerza importante en el escenario español". "La situación compleja la tiene el Gobierno", "es al Gobierno al que le faltan diputados y es más cierto que Artur Mas dijo que nosotros no pretenderíamos nunca obtener la Generalitat de Cataluña a cambio de un pacto político español".

El dirigente de CIU también ha realizado un interesante análisis de lo que puede pasar en esta legislatura que viene: "va a ser una legislatura compleja, España necesita tomar medidas que en la anterior legislatura no se tomaron. He suscitado la idea durante la campaña de repetir los pactos de la Moncloa en 4 temas fundamentales: uno, el de la inmigración, necesitamos un gran acuerdo de Estado que no sea excluyente entre el PP y el PSOE y que incluya los gobiernos de las CCAA; dos, lo referente a educación, ahí está el futuro de nuestro país, seguimos estando a la cola y España no puede permitirse el lujo de que cada Gobierno llegue con una ley de Educación distinta debajo del brazo; tres, lo que hace referencia al bienestar social, incluyendo el tema económico. Hay que hablar de las relaciones laboral, del marco laboral, hay que ir al concepto de ‘flexiseguridad'; cuarto, el de calidad democrática, España no puede continuar con un sistema electoral de listas cerradas, yo soy partidario del sistema alemán, pero estoy abierto a cualquier eventualidad distinta al alemán, pero hay que cambiar el de listas cerradas, y los partidos no podemos permitirnos el lujo de continuar con el actual sistema en que la dirección de los partidos secuestramos la voluntad constitucional de los electores de intervenir en el proceso. Y en esta situación, es muy importante cómo quede el principal partido de la oposición, si queda estable o no. En la medida en que Rajoy ejerza su autoridad puede haber mayor estabilidad y capacidad y disposición a la colaboración". En este sentido, añadía Durán, "los primeros signos de Rajoy son positivos de cara al ejercicio de su autoridad: lo necesita él, lo necesita el PP y lo necesita el conjunto de la sociedad española".

Sobre los resultados en Cataluña, con problemas en las infraestructuras, etc., que el PSC haya conseguido un gran resultado, Durán opina: "nosotros decíamos que si después de lo que se nos ha hecho todavía se sigue votando al PSOE, es que no había una respuesta digna pero en democracia hay que aceptar las cosas como son y el veredicto de las urnas es inapelable. El PSC se está situando muy en el centro político catalán". "Y eso tiene que hacer pensar y reflexionas a CIU de cara al futuro". Todavía no tienen decidido qué hacer en la investidura de Zapatero porque "el PSOE necesita a CIU o de otros y hasta que no conozcamos sus planteamientos, no habrá una posición de CIU".

En cuanto a un Congreso presidido por José Bono, destacaba que "el PSC no quiere a Bono como presidente del Congreso" y no se postula como presidente él mismo: "Debo estar en mi escaño". Sobre defender intereses comunes entre los partidos nacionalistas Durán es realista: "CIU no tiene que supeditarse a la estrategia del PNV ni a la inversa".

"Espero que temas como el 11-M y la política antiterrorista se encaucen de tal manera que no permitan una nueva edición de la crispación. Y espero que el nuevo equipo del PP, y el Gobierno -porque la crispación es cosa de dos- , sepan ejercer su responsabilidad", ha manifestado Durán.

Jáuregui a Ibarretxe: "El pueblo vasco le ha vuelto a decir que ‘no' de una manera rotunda"

En Tele 5, Ramon Jáuregui, del PSE, ha señalado que el ‘lehendakari' tiene que ver los resultados que se han producido, en relación a su propuesta de referéndum. "El pueblo vasco le ha vuelto a decir que no de una manera rotunda".

Sobre posibles acuerdos en materia antiterrorista con el PP durante esta legislatura, Jáuregui afirmaba: "el fenómeno terrorista está en su fase terminal y yo creo que eso es lo que reclama la grandeza del sistema democrático, con el PP en primer lugar, porque los dos grandes partidos tienen la responsabilidad de dar un mensaje unívoco a ETA y al país, pero también con las fuerzas políticas democráticas del País Vasco, es importante incorporar a ese consenso al PNV y al Gobierno vasco en esa fase delicada e inteligente de conseguir el desistimiento de la banda, que venga alguien que apague la luz y cierre la puerta, porque si no, viviremos con la amenaza mucho más años". "La metodología es otra cosa que tenemos que arreglar y eso requiere que el Gobierno tenga la iniciativa y que el partido de la oposición haga una oposición constructiva y que no haga partidismo con la lucha antiterrorista, cosa que no ha ocurrido en los años anteriores". "La ambición de la paz nos debe llevar a encontrar metodología y diagnóstico comunes a todos".

"El PSE es un partido más tradicionalmente socialista porque el propio PSOE nació en las minas de las colinas rojas de la margen izquierda". "Sí es importante que el PSE cuente de una manera muy notable, como lo ha hecho estos últimos 4 años, en la formulación de la política vasca y hay un reto pendiente, que Patxi López pueda ser el ‘lehendakari' y eso reclamará un peso específico del socialismo vasco en la gobernación española", ha explicado Jáuregui.

Herrera: "¿Usted cree que Zapatero puede aguantar que el TC le tumbe el Estatuto catalán? No. Y para eso ha hecho la maniobra y todos estos han tragado literalmente"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la nueva polémica en el Tribunal Constitucional, cuyo pleno ha estimado por mayoría la recusación planteada por el Gobierno contra los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, considerados ‘conservadores', y que de este modo quedan apartados del recurso del PP contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El pasado mes de junio ambos manifestaron en una nota interna su "más profunda discrepancia" con la reforma de esta ley. Herrera lo explicaba así: "la presidenta del Constitucional, la señora María Emilia Casas, estaba elegida para tres años. Pero tenía el Gobierno importantes leyes que han sido recurridas en el TC y quería cambiar las reglas de juego, que no estuviera tres años, sino que estuviera más, porque tiene voto de calidad y le es afín. Y pone en marcha una ley orgánica para reformar eso y hacer que se prorrogue su mandato. El PP se opone. E incluso los jueces considerados conservadores dentro del TC, se oponen. Dos de ellos, García Calvo y Rodríguez Zapata incluso mandan una nota interna, en esa nota se manifestaban en contra de que se prorrogase el mandato de Casas. Ahora el Gobierno recurre a esos dos magistrados, de tendencia conservadora, en función de lo que decían en esa nota interna. Y lo bueno de todo es que el TC lo admite". "El equilibrio a la hora de analizar determinadas leyes cuenta a favor de los directamente nombrados por el PSOE. El PP recurrió a tres magistrados, y fue desestimado y ahora, qué casualidad, son admitidos los recursos, con lo que la presencia de estos dos magistrados no va ser efectiva para refutar algunas leyes como la ley de igualdad o la violencia de género, el matrimonio homosexual y sobre todo artículos del Estatuto catalán, de los que parece que es decisiva María Emilia Casas". "Esto pasa tres días después de las elecciones y abre la puerta a que se desbrocen todos los asuntos que hay. ¿Usted cree que Zapatero, que puede necesitar a CIU o necesitar al PSC, puede aguantar la situación de un TC que le tumbe el Estatuto catalán? No. Y para eso ha hecho la maniobra y todos estos han tragado literalmente".

Justino Sinova: "El TC está llevando una carrera de gran velocidad hacia su desprestigio"

En Onda Cero, Justino Sinova opinaba que "la recusación de unos magistrados entra dentro de las posibilidades de la ley, y hay magistrados que deben ser recusados porque están contaminados para decidir sobre una determinada cuestión. Pero aquí resulta que el TC desde hace mucho tiempo, acostumbra a mirar por dónde sopla el viento político y a veces espera a tomar decisiones hasta que se clarifique el panorama político. Y es lo que ha pasado en esta ocasión. ¿Por qué no ha resuelto los 7 recursos de inconstitucionalidad que tiene presentados contra el Estatuto de Cataluña? Ha habido tiempo suficiente y había urgencia, porque entró en vigor y sigue aplicándose y se están tomando decisiones que va a ser muy difícil de corregir en caso de que sea declarado inconstitucional. El TC ha esperado a que se celebraran las elecciones para decidir. Eso hace un mal servicio a esa institución que está llevando una carrera de gran velocidad hacia su desprestigio". "Es urgente recuperar el prestigio del TC porque va en detrimento del prestigio del sistema".

Losantos: "UPN ha entrado en decadencia por pegarse al terreno nacionalista, y Basagoiti quiere parecerse a UPN, no cuando sube sino cuando baja"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, se refería a las palabras del popular del País vasco, Antonio Basagoiti, que aboga por hacer del PP vasco un grupo más autónomo, parecido a UPN en Navarra. Decía Losantos: "Basagoiti tiene dos cosas extraordinarias, primero, como Piqué, con esta política de pegarse al terreno y confundirse con el paisaje ya fracasó en Cataluña, ahora va a fracasar también en el País vasco. Y dice que como UPN. UPN ha entrado en decadencia por pegarse al terreno nacionalista, y quiere parecerse a UPN, no cuando suba sino cuando baja. Y los votantes de PNV, serán los votantes del PSOE, pero como que los de PNV, racistas, xenófobos, siervos de Sabino Arana, odian a España y lo español, pero este tío se ha quedado en la época de Oscar Alzaga y Herrero de Miñón".

Pedro J. Ramírez: "La sala de lo Penal anula el juicio, quita la razón a Vázquez Honrubia, ordena que se repita y establece un criterio verdaderamente inquietante"

También en la COPE, Pedro J. Ramírez aludía a la decisión del magistrado Gómez Bermúdez de revocar el criterio del juez Vázquez Honrubia que, según la Ley del Poder Judicial, no permitió a los dos independentistas juzgados por quemar fotos del Rey hacer su declaración final en catalán ya que "no es lengua cooficial en Madrid". La Sala presidida por Gómez Bermúdez ha obligado a repetir el juicio. Pedro J. decía: "como dice Vázquez Honrubia, intentaron convertir el juicio en una plataforma reivindicativa y en un acto de propaganda de las tesis independentistas tratando de utilizar en todas las fases de la vista oral el catalán. Vázquez Honrubia les dijo que debían expresarse en castellano porque así lo establece la ley orgánica del Poder Judicial porque es un idioma que tienen el derecho y el deber de conocer". "Ahora viene la sala de lo Penal, anula el juicio, quita la razón a Vázquez Honrubia y ordena que se repita y establece un criterio verdaderamente inquietante".

José Ángel Gutiérrez