En términos absolutos, BBVA y Santander siguen en cabeza

En tiempo de crisis aumentan las reclamaciones a los bancos. El Servicio de reclamaciones del Banco de España reconoce en su informe que en el cuarto trimestre se encontró sobrepasado por las quejas: Durante el último trimestre del año se produjo una disminución en el número de reclamaciones trasladadas a las entidad (40,7%, respecto del trimestre anterior). Esta disminución tuvo su origen en el fuerte incremento de las nuevas reclamaciones presentadas y en la numerosa documentación que acompañaban, lo que ralentizó notablemente el análisis realizado previamente a admitir a trámite cada reclamación.

Dos bancos extranjeros encabezan la lista de quejas admitidas en el último trimestre de 2008: Citibank y Cetelem (de BNP Paribas), seguidos de Open Bank Santander Consumer. Sus ratios fueron de 28,4, 24,1 y 11,7, respectivamente.

En términos absolutos, los dos grandes bancos españoles mantienen la lucha por el mayor número de reclamaciones. En el último trimestre del año, BBVA adelantó a Santander por 81 quejas frente a 74.