El Presidente del Comisión de la Patata del Estado de Washington, Chris Voigt, decidió probar sobre sí mismo, que son erróneas dos creencias populares que desprestigian la patata: cuando se afirma que son poco saludables y que engordan.
Durante dos meses, desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, el Sr. Voigt solo comió patatas: asadas, fritas, cocidas etc. Ingirió una media de 20 patatas al día. Sin pasar nada de hambre consiguió perder peso. De sus iniciales 88 kilos de peso al comenzar la dieta, perdió 10 Kg. en los dos meses.
Según el Sr. Voigt, su salud no se vio negativamente afectada, sino que por el contrario se redujo su nivel de colesterol y de azúcar en sangre. Además, su economía mejoró, pues gastó en comida, sólo 11 euros a la semana.
No obstante, no es que el Sr. Voigt recomiende una dieta sólo a base de patatas, su intención era demostrar sobre sí mismo que ni engordan ni son poco saludables. Yo no afirmo ni niego nada, pero no aconsejaría una dieta sólo de patatas -entre otras cosas por que no comemos sólo para nutrirnos, las prefiero en un buen estofado que patatas solas- a pesar de reconocer como ciertas las demostraciones del Sr. Voigt.
Domingo Martínez Madrid