- Y el caso ARSA salpica a la SEPI, porque la Fiscalía solicita que declaren los directivos de la empresa pública.
- En el Caso ARSA (Aerolíneas) 'los hombres G' deberán responder por un delito fiscal de 99 millones de euros, por lo que pide 4 años y medio de prisión.
- ARSA, hoy propiedad del Estado argentino, les acusa de desvío de fondos públicos y estafa documental.
Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, afrontan imputaciones judiciales por la quiebra del Grupo Marsans. Ahora bien, también se enfrentan a un caso anterior, el de Aerolíneas Argentinas, donde el fiscal les acusa de delito fiscal por valor de 99 millones de euros y la compañía argentina añade desvío de fondos públicos y el letrado de la acusación particular, Rafael Caro, falsedad documental.
En definitiva, no hablamos de un caso sino de dos. Y el de ARSA va más avanzado que el de Marsans. Vamos con los hechos: esta semana Aerolíneas Argentinas y el letrado Rafael Caro han apelado ante la Audiencia Nacional el sobreseimiento de los delitos de desvío de fondos públicos y estafa procesal por el Caso Aerolíneas, antes propiedad de Marsans, aerolínea que la SEPI, es decir, el Gobierno español, regaló a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual a los que, además, ofreció 758 millones de euros para su reflotamiento, un dinero que, según el fiscal, no fue empleado para su cometido.
ARSA, además, ha solicitado a los jueces de la Audiencia Nacional que citen a los funcionarios de la SEPI tal y como había pedido la Fiscalía anticorrupción.
Por su parte, la acusación particular hace hincapié en que Air Comet (filial de Marsans y propietaria de Aerolíneas) se apropió de casi 20 millones de dólares procedentes del erario público español. Hasta el momento esta presunta apropiación indebida había pasado inadvertida ya que el juez de la causa incurrió en un error gravísimo al considerar que Air Comet capitalizó 26 millones de dólares, cuando en realidad, de las pruebas obrantes en la causa se concluye que lo que capitalizaron fueron 26 millones de pesos argentinos, siendo que un dólar correspondía a 3,5 pesos. El Gobierno argentino considera que los miembros de la SEPI en tiempos de Aznar consintieron y ampararon la operación.
Y junto a Aerolíneas Argentinas, el caso Marsans.
La Audiencia Nacional le ha imputado por apropiarse, presuntamente e indebidamente, de 4,4 millones de euros del Grupo Marsans. En el auto, el juez Santiago Pedraz, también imputa a Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán, y al último director general que tuvo la empresa turística, Iván Losada.
Pascual tendrá que declarar el próximo 21 de febrero, mientras que Díaz Ferrán lo hará el 22 y Losada el 23. De esta manera, el Juzgado Central de Instrucción de la AN admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al considerar que existen indicios de que "los responsables de la agencia de viajes se apropiaron indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes".
Según la querella, entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2010, el grupo Marsans formalizó reservas que dieron lugar a 7.560 depósitos de clientes, de los que más de la mitad (4.706) no solo no han sido devueltos sino que se "destinaron a fines ajenos a la actividad del grupo".
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com