Las alternativas son tres: los franceses se quedan con Iberdrola menos el 13%, se quedan con Fenosa y ceden Iberdrola a ACS, o bien se repite la operación ENEL-Acciona. A Florentino le es igual, con tal de acabar con Galán. Lo peor: ZP, una vez más, no dice no. No obstante, a día de hoy, la fusión entre IB y Gas Natural sigue siendo la opción más probable. ¿La estructura más lógica? Galán presidente y Villaseca consejero delegado. Eso sí: Iberdrola y Caixa niegan cualquier tipo de contacto oficial
En Iberdrola están muy enfadados. Dicen que su presidente, Ignacio Galán, no ha negociado nada con Caixa ni con Gas Natural. Y es cierto, no ha habido negociación ni falta que hace. Basta con que hable con su amigo, Juan María Nin, director general deEn este estadio preliminar. A Galán tampoco le gusta que se hable de repartido de poder que como ya adelantara Hispanidad se repartirían entre una Presidencia para Galán y la consejería delegada para Rafael Villaseca. Al final, Iberdrola sumaría otros 18.000 millones de euros, y sería aún más difícilmente opable. Al tiempo, el actual 8% (directo) de ACS se reduciría en 2 puntos.
Esto era lo previsto, y sigue siendo lo más previsible, una vez abandonara la llamada "opción española", presentada por Brufau, la más lógica en cualquier país que no fuera España. Sólo que ahora, por mor del despiste mental que reina en La Moncloa, y por la obsesión de Florentino Pérez de terminar con Galán, puede volver a plantearse el asunto EDF.
Y tiene gracia, porque los franceses se estaban dedicando a comprar British Energy o a hacerse con la belga Distrigaz. En efecto, ni en el Elíseo podían pensar que, tras regalarle Endesa al Gobierno italiano, ZP le regale Iberdrola al Gobierno francés. Pero el portento de Moncloa es capaz de eso y de algo más. Para Florentino, las opciones son tres pero todas pasan por la lanzamiento de una OPA. En primer lugar, que EDF se queda con Iberdrola menos el 8-13% de los activos que se traspasarían a Fenosa, y esa Fenosa engrandecida intentaría hacerse con GN.
La segunda es la contraria: ACS le vende a EDF su participación en Fenosa y lucha por hacerse con Iberdrola (muy difícil, dado que estaríamos hablando de menos del 25% del capital, y eso ejecutando las opciones).
Por último, la repetición del numerito de ENEL-Acciona, que ZP pudiera vender como una alternativa española. Ya se ve dónde está quedando la alternativa española en Endesa.
Los franceses ni se lo creen: cuando ya se habían rendido se les vuelve a llamar a capítulo: algo que sólo pasa en España.