La ministra portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, ha salido al paso sobre lo que muchos han interpretado como apoyo implícito de Solbes a la operación de acoso que Sacyr planea sobre el BBVA. El vicepresidente económico afirmó esta semana que el Gobierno aspira a que hubiera una solución que garantizara la españolidad de la entidad financiera dándole la mayor estabilidad a su accionariado.

La pregunta era obligada: ¿Qué escenario garantiza mejor la españolidad del BBVA? La vicepresidenta reitera la voluntad del Gobierno de no interferir en decisiones de los órganos de Administración de compañías privadas. No obstante, se atreve a "interpretar" las declaraciones de Solbes, afirmando que la voluntad del vicepresidente es el resultado de la mayor estabilidad al sistema financiero español. "Toda la estabilidad", subraya De la Vega. Desconocemos si se puede tener sólo un poco de estabilidad, pero hay quien consigue embarazarse "sólo un poquito". Pero ese es otro debate.

Lo interesante es que De la Vega no entra en la españolidad reclamada por Solbes. Trata de insistir en la neutralidad del Gobierno frente a esta operación y no resuelve ninguna incógnita. ¿Estará el Gobierno propiciando una operación que salvaguarde la españolidad del BBVA frente a una operación británica en respuesta a la compra del Abbey por el SCH?