El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que la inversión pública descenderá un 40% este año, y el consumo público disminuirá un 11%. Tan tenebrosas previsiones las justifica por "la herencia recibida del PSOE", como ya hiciera Montoro tras su comparecencia al alimón junto a él tras el último Consejo de Ministros. El ministro de Hacienda, muy indignado, llegó a decir que no nos veríamos así si los que estaban sentados antes hubieran hecho los ajustes oportunos en su momento.
De Guindos ha aprovechado el ataque de la portavoz del PSOE para asuntos económicos en el Congreso para arremeter contra los antecesores del PP en el poder. Inmaculada Rodríguez Piñero acusó al Gobierno de hacer una política destinada a "desmantelar" 'el Estado del bienestar'.
De Guindos ha manifestado que tiene que ajustar el gasto de la forma que se está haciendo por "la falta de responsabilidad del PSOE", que se comprometió con un déficit del 6% y se pasaron en 25.000 millones de euros.
El ministro ha subrayado que el Gobierno del PP ha tenido que hacerse cargo de una economía "abocada hacia la recesión" con gravísimos problemas de liquidez, con una desviación del déficit público, con problemas de liquidez en las comunidades autónomas y con "el mayor deterioro laboral" de la OCDE.
"Esta herencia es la que obliga al Gobierno a llevar a cabo el mayor esfuerzo de ajuste presupuestario, pero vamos a superar dicha herencia y vamos a poner a España en la senda de la prosperidad de la que nunca debió haber salido", ha declarado.
Por su parte, Rodríguez Piñero ha afirmado que desde que gobierna el PP, la prima de riesgo española se ha situado por delante de la italiana, y la confianza de los consumidores ha sufrido un desplome. Le ha echado en cara al Gobierno sus previsiones de 600.000 parados más, así como el contenido de la reforma laboral que, a su juicio, no creará empleo, sino que lo incentivará al abaratar el despido. "Se equivocan en su política económica porque ocultan sus verdaderas intenciones, y llevan a cabo una política de ajuste muy restrictiva, con la mayor subida de impuestos a las clases medias de la democracia".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com