"Chile exige a Argentina que cumpla lo pactado en el suministro del gas". "Lagos exige a Argentina que cumpla sus acuerdos". "Telefónica nos está tomando el pelo con las tarifas", dijo Lagos. "A estos muchachos de Repsol YPF les conocemos desde hace doce años y, de vez en cuando, hay que apretarles las tuercas", dijo Kirchner.

 

Son titulares o frases de periódicos que, aparentemente, no tienen nada en común. Sin embargo, sí que lo tienen. Todos ellos han surgido al rebufo de un viaje de trabajo y descanso que el Santander Central Hispano (SCH) ha organizado por la Argentina para periodistas: una semana para mostrarles el poderío financiero de don Emilio Botín. Los periodistas saludan a Kirchner, para que Botín pueda mostrarles las buenas relaciones que mantienen con el Gobierno bonaerense… y va Kirchner y le sacude a Repsol YPF. Llegan a Chile y va el presidente Ricardo Lagos y le sacude a Telefónica. La cosa ha llegado al punto de que ha surgido un incidente diplomático entre Santiago y Buenos Aires, con periodistas españoles especializados en banca como escenario del enfrentamiento.

 

Como afirmaba un directivo de BBVA, "menos mal que no se van a México, porque si no seguro que nos tocaba a nosotros (el BBVA es, a través de Bancomer, el primer banco de México)".

 

Aconsejamos al señor Botín que el próximo viaje de periodistas les enseñe las cuevas de Altamira y que evite contacto alguno con políticos.